Enrique Torres Álvarez, ingeniero de Montes y profesor titular de Universidad (Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva) impartirá un taller sobre el tapón de corcho en la enología el 12 de febrero, de 19:00 a 21:00 horas, en Puro Tinto (Avenida del Aljarafe sin número de Tomares), organizada por la Asociación de Catadores de Vino ACUS.

Tras realizar un recorrido virtual por el monte alcornocal, productor de corcho, se comentarán sus múltiples valores de tipo económico, ecológico y social. A continuación, se describirá brevemente el proceso industrial de la materia prima, el corcho en plancha, para transformarla en los diferentes tipos de tapones de corcho. Tras comentar las principales características del corcho, que lo convierten en un material muy adecuado para cerrar botellas de vino, se describirán los distintos tipos de tapones (natural, colmatado, 1+1, aglomerado, etc.). Se realizará un paseo entre los distintos tipos de tapones mencionados y los diferentes tipos de vinos (jóvenes, crianzas, reservas, generosos, espumosos, etc.), indicando en cada caso las ventajas e inconvenientes del uso del corcho, así como el modo de disminuir al mínimo tales inconvenientes. Se concluirá realizando una comparación entre el tapón de corcho y otros materiales sintéticos (tapones de silicona, aluminio, cristal, etc.).

Según indica la organización, Enrique Torres tiene una dilatada experiencia en investigación sobre alcornocales y corcho y los últimos años ha coordinado diversos cursos sobre Viticultura y Enología en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva y en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía UNIA, en los que ha impartido clases sobre el valor enológico de los tapones de corcho y la madera de roble de los toneles.

Se recomienda a los asistentes al taller que lleven un tapón de una botella de vino que se haya consumido recientemente. El precio es de 15 euros, de 5 en el caso de los socios. Inscripciones aquí.

Recibe la Agenda de Comé por WhatsApp

Si quieres recibir semanalmente la agenda con los actos gastronómicos de Sevilla en tu teléfono, incluye el +34 669 11 89 28⁠ en tus contactos con el nombre Agenda de Comé y envía un mensaje con la palabra ALTA. Si estás leyendo esto desde el movil, sólo tienes que pulsar AQUÍ y después, darle a enviar.

Si estás organizando un evento y quieres que lo publiquemos, pincha aquí. AQUÍ. Es gratis.

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla