Sevilla celebra el Año Murillo con una agenda gastronómica muy sabrosa en conmemoración del 400 aniversario del nacimiento del pintor

 

El 400 aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo está marcando la agenda cultural de Sevilla, así como la gastronómica. La ciudad se vuelca con la efeméride de uno de los hijos más predilectos y el sector hostelero no se ha querido quedar al margen. Aquí te resumimos algunos de las propuestas más interesantes para vivir la gastronomía del siglo XVII.

Estuche especial y ruta de la tapa de Inés Rosales

Por su parte, Inés Rosales ha programado una ruta que ya puede disfrutarse en la ciudad recorriendo cuatro restaurantes. Estos establecimientos (Entrepuertas, Gorki, La Barandilla y El Pasaje) han creado una tapa singular cada uno con la base de la torta de Inés Rosales y rescatando los sabores y colores de la época y obra de Murillo. Una ruta de la tapa que está disponible todas las semanas de jueves a domingo de 13.00 a 16.00 horas hasta 2019. Inés Rosales también ha creado un estuche especial tematizado con el cuarto centenario del pintor que puede adquirirse en su tienda de la Plaza de San Francisco.

placa-puerta

Ruta de la Tapa Murillo

Menú teatralizado en la taberna del Alabardero

IMG_6186

Uno de los platos del Menú Murillo de la Taberna del Alabardero

La Taberna del Alabardero (más datos aquí) ofrece un Menú Teatralizado Homenaje  a Murillo en el que han tenido en cuenta las diferentes clases sociales de la época y su forma de disfrutar de la gastronomía de la época. Con el apoyo de historiadores locales, el chef Leo Nuñez del Alabardero traslada a la clientela la experiencia de un servicio adaptado, comenzando por platos humildes de los estratos más populares de la sociedad y acabando con platos inspirados en los grandes banquetes de la alta sociedad de la época. De beber, se ofrecen vinos de la Sierra Norte de Sevilla, pues aunque no hay de la época, fue la zona de Cazalla, Guadalcanal y Alanís donde se concentraba la actividad vitivinícola de aquellos años. El menú consta de dos aperitivos, un entrante, dos platos y postre, además de la bebida.

La cena, que está teatralizada en colaboración con Engranajes Culturales, dispone de un actor que encarna al propio Murillo y que acompaña al grupo (de al menos 10 personas) durante toda la cena, que se desarrolla en un salón privado del edificio, ambientado con velas y decoración especial para la ocasión. Se necesita una reserva previa con al menos una semana de antelación y el precio de toda la experiencia es de 55 euros por persona. Información y reservas en info@tabernadelalabardero.es

Productos servidos en paleta en El Burladero

Por su parte, el hotel de cinco estrellas Gran Meliá Colón ofrece en su restaurante El Burladero (calle Canalejas número 1) un menú de cocina barroca, también inspirado en la cocina de la época. Disponible previa reserva o incluso sobre la marcha, la propuesta es del chef  Javier Rico. El menú incluye un entrante (salmorejo), dos platos principales (chirrión a la brasa servida en una paleta de pintura, y carrillera ibérica sobre risotto de trigo), y un postre (ensalada de naranjas). Además, la bebida (vino, cerveza, refrescos, agua, etc) está incluida en el precio de 35 euros.

Yantar en tiempos de Murillo

La empresa de rutas y visitas Engranajes Culturales propone dos actividades. La primera, ‘Yantar en tiempos de Murillo’, que irá aparejada al menú de la Taberna del Alabardero. De forma extraordinaria, se podrá disfrutar del menú de la taberna en una experiencia teatralizada en la que los actores narrarán los detalles de la gastronomía en la Sevilla del pintor. Un viaje apasionante con el paladar con la obra ‘La cocina de los ángeles’ como punto de partida. Igualmente, Engranajes Culturales organizará una ‘Cata de vinos en tiempos de Murillo’, en la que en distintos espacios hoteleros de la ciudad se ofrecerá la experiencia de conocer de primera mano los caldos que acompañaron a los sevillanos del siglo XVII en su día a día. Ambas propuestas estarán en activo después de Semana Santa.

Tapas con 4 siglos de historia

Alminar Servicios Culturales también nos acerca la mesa de la época del maestro a través de su ruta ‘Murillo y los cinco sentidos. Sabores y saberes’, en la que un guía acompañará a los visitantes en la degustación de algunas tapas que hoy día siguen en las pizarras de los bares sevillanos y que tienen su origen en los tiempos de Murillo. Un recorrido histórico a través de la gastronomía a lo largo de cuatro siglos. (Más información aquí)

Taller de cocina histórica en KÖK Tu Cocina

Por último, en KÖK Tu Cocina se impartirá el jueves 26 un taller de cocina histórica “La Sevilla de Murillo”. El chef Oskar P. Crespo, en colaboración con Croma Cultura, mostrará cómo era la ciudad en los tiempos del pintor, a través de un repaso de la cocina de la época. Por 35 euros, maridaje incluido, se podrán degustar elaboraciones como Calabaza y remolacha, escabeche y crema; Pato, en pastel encamisado; Conejo, su lomo con lechuga asada y Menjar Blanc.

Captura de pantalla 2018-04-04 a las 12.13.21

Taller de cocina histórica en KÖK

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla