Una empresa arahalense de comida preparada de reciente creación elabora artesanalmente estos innovadores embutidos gourmet a los que también han añadido la variedad de manitas de cerdo.

Degustar atún en formato chorizo o guisos tan tradicionales como la cola de toro o las manos de cerdo pero embutidos y loncheados como si de un plato de salami se tratase ahora es posible. Los artífices de esta curiosa invención gastronómica son Luis Portillo y Jesús Luna, propietarios de la empresa arahalense de comida preparada Cabeza Lobo, que lanzaron estas tres líneas de embutidos artesanales a finales de 2018. “Han causado un gran estupor. Estamos hablando de chorizo de ibérico con pescado, manitas totalmente deshuesadas a mano y guiso de cola de toro embutido en tripa. Es normal”, aclara Luis Portillo que matiza que, pese a la sorpresa inicial del cliente, “la respuesta está siendo excelente, la gente está cansada de comer siempre lo mismo”.

Aunque Portillo, cocinero y propietario del restaurante El Pulpejo, y Luna, carnicero y distribuidor, conforman un tándem indivisible fue el primero quien decidió experimentar con los embutidos. “Hicimos muchas pruebas. Se trata de un producto laborioso porque estas carnes tienen muchos huesos y hay que quitárselos manualmente antes de embutirlos”. Un proceso totalmente artesanal con el que han logrado, en palabras de Portillo, “lo que buscábamos, un producto que es único en España”.

Chorizo de atún embutido servido en el restaurante de Luis Portillo. Foto cedida por la empresa.

Chorizo de atún embutido servido en el restaurante de Luis Portillo. Foto cedida por la empresa.

Y es que no solo su formato entripado, sino también el sabor y textura de estos embutidos gourmet de Cabeza Lobo sorprenden. Portillo y Luna ya los han introducido cáterings y restaurantes de las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Madrid. Incluso se servirán en algunas casetas de la Feria de Sevilla. En breve, también esperan conquistar el Norte de España a través de Bilbao. “Muchos de los establecimientos empezaron sirviéndolos en tostas y ahora también los hacen dándoles un golpe de plancha. Las manitas de cerdo van muy bien con crema de patatas y el embutido de cola de toro con una salsa de carne y un poco de chocolate amargo”.

Para aquellos particulares interesados, el chorizo de atún, las manitas de cerdo y cola de toro embutidas de Cabeza Lobo pueden adquirirse en Arahal en la charcutería-carnicería de Jesús Luna, sita en el número 10 de la calle Carmona (teléfono 661 599110 )

Más sobre Cabeza Lobo, aquí.