Una demostración de cocina sirvió para presentar en sociedad el garbanzo de Fuentes de Andalucía, que aspira a conseguir la Indicación Geográfica Protegida. En septiembre se celebrará un concurso gastronómico.

 

De color blanco y piel fina, dicen que las condiciones climatológicas de Fuentes de Andalucía hacen que tenga una buena cochura y una piel muy fina. Hace ya tiempo que en el municipio quieren dar a conocer su garbanzo gourmet, pero ahora parece que la idea toma un nuevo impulso. Y la prueba de ello es la presentación en sociedad del blanco fontaniego, con demostración de cocina incluida, y la convocatoria de un concurso gastronómico para el mes de septiembre.

Pero la historia arranca semanas antes de que Antonio Romero se pusiera el delantal y comenzar a guisar un bacalao al vapor con garbanzos en una carpa situada en la Feria del caballo. El Ayuntamiento y la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario -que aglutina a unos 450 agricultoures- firmaron entonces un convenio para fomentar, promocionar y difundir el garbanzo. El primer objetivo es conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para proyectar al garbanzo en el exterior. La cooperativa ya hablaba de la IPG hace años, pero ahora se ha aliado con el municipio y han marcado plazos y estrategias. Para lograr la Indicación se han dado un año, en el que realizarán una serie de actuaciones. Para empezar, la creación de un grupo técnico para la promoción del garbanzo, la creación de un plan de comunicación para garantizar la repercusión de la iniciativa y la proyección tanto al turismo como a la gastronomía.

Y el primer acto no se ha hecho esperar. El fin de semana pasado, el municipio celebraba la feria ecuestre Ecufand. El sábado, a las 12:30, se hizo la presentación oficial del garbanzo. Como maestro de ceremonias -además del alcalde, Francisco Martínez Galán; el presidente de la cooperativa, Juan de Dios Caro, y José María Conde, técnico del proyecto- , el cocinero Antonio Romero, finalista de la tercera edición del concurso televisivo Masterchef, quien hizo una demostración de cocina: Bacalao al vapor con garbanzos blancos de Fuentes de Andalucía salteados con manitas y setas, Garbanzos blancos de Fuentes de Andalucía con acelgas a mi manera, y Ensalada de garbanzos blancos de Fuentes de Andalucía con salmón marinado en remolacha.

Además, se presentó el Concurso Gastronómico del Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía, que se celebrará el domingo 30 de septiembre y tendrá dos categorías, amateur y profesional. Las inscripciones podrán realizarse del 1 de julio hasta el 31 de agosto en la web del garbanzo blanco (ver aquí) y tendrá lugar en la caseta municipal.