El apreciado tomate de Los Palacios y Villafranca ya cuenta con una página web propia que explica sus variedades, cómo se cultivan o cómo se cocinan.

 

El Tomate de Los Palacios, el famoso bombón colorao, ya tiene una página web para él solito (ver aquí). Se la ha hecho la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios, que está formada por el Ayuntamiento, las sociedades cooperativas andaluzas Las Nieves y Parque Norte y la Sociedad Agraria de Transformación Frupal.
En la página, las entidades se presentan y explican qué es el tomate de Los Palacios y Villafranca: la historia desde que las primeras semillas llegaron a Villafranca de la Marisma (todavía sin unir a Los Palacios) desde el Nuevo Mundo, vía Sanlúcar de Barrameda; las características que favorecen el cultivo del tomate en la zona; las variedades que se cultivan; los sistemas que se emplean para obtenerlos…

Junto a esta información hay otra práctica para el consumidor en general, que puede aprender a distinguir las categorías de un tomate ‘extra’, conocer los beneficios que tiene para la salud y aprender a hacer recetas con este producto. Entre estas recetas está la del tradicional sopeao de tomate (ver aquí). La información de la página se completa con un blog donde se pueden encontrar noticias y vídeos.

Estaba previsto que la página web se presentara en la última feria agroganadera de Los Palacios (más datos aquí), pero finalmente se decidió esperar un poco más y la presentación, adelantó el concejal Jesús Condán Navarro, aún no tiene fecha pero se realizará próximamente.

Tomate de Plata y tomates del año

Lo que sí se ha celebrado ya, el pasado 27 de abril, es la VI Gala del Tomate, en la que se concedió el premio Tomate de Plata 2018 al periodista de la Cadena SER Pedro Preciado Sánchez. También se entregó el pin con el Tomate del Año 2018 por primera vez a una mujer agricultora, Juana Burgos Domínguez por la Cooperativa Parque Norte, y a los agricultores José Manuel Curado Durán, por la Cooperativa de Las Nieves y Enrique Amuedo Domínguez, por la sociedad agraria Frupal.