La versión salada y rellena de cola de toro del clásico petisú, tapa estrella de la Abacería La Familia de Castilleja de la Cuesta.

 

Cuando una jugosa cola de toro se guisa y trocea con cuidado y esmero, siguiendo paso por paso una receta tradicional y bajo la dirección de unas manos expertas nada le impide que case con cualquier otro plato. Ipso facto, su carne se convierte en carne, nótese el juego de palabras, de fusión gastronómica. Incluso con una elaboración tan dispar como los clásicos y dulces petisús.

Por ella apuestan en la abacería La Familia de Castilleja de la Cuesta que dio vida a su propio su petisú relleno cola de toro para la edición 2018 de la Feria de la Tapa de su localidad. «Lo creamos porque mi cocinera y prima, Fina Zambrano, creyó que sería una buena combinación. La masa es la misma que la de un petisú de pastelería y la hacemos nosotros mismos. El glaseado final es compota de manzana», declara Ángel Zambrano, propietario del establecimiento castillejano que añade que» jamás imaginé la que se nos venía encima. La gente se volvió local con él y nos lo demandan muchísimo».

Versión para eventos del petisú en miniatura. Foto cedida por el establecimiento.

Versión del petisú en miniatura, especial para eventos . Foto cedida por el establecimiento.

Es tal el furor que provocan estos petisús salados entre los clientes de La Familia que, tras algunos meses sin prepararlos «por lo minucioso de su elaboración», Ángel Zambrano vuelve a ofertarlos los fines de semana en el apartado de ‘fuera de carta’. «Es una tapa que sorprende porque su forma está muy conseguida y también por el contraste de sus sabores». Ángel siempre aconseja a sus clientes que lo tomen bien calentito, «antes de que la carne empape a la masa»

La tapa de petisú de cola de toro, que se cotiza a 4,90 euros, no es la única propuesta original de abacería La Familia que también cuenta, entre otras elaboraciones estrella, con tablas de quesos helados y salados.

Más sobre abacería La Familia, aquí.