El interés por las carnes de venado o jabalí aumenta en la provincia. Hay varios puntos donde se puede comprar fresca

El pasado 13 de octubre se abría en Andalucía la veda para cazar venados, gamos, muflones y jabalís, lo que se conoce como caza mayor. La temporada para capturarlos estará abierta hasta el 10 de febrero. Aunque hoy en día, con las ventajas de la congelación, la carne de estos animales está disponible durante todo el año, su consumo se incrementa notablemente con el comienzo de la temporada de caza y la llegada de las temperaturas más moderadas.

En Sevilla en la población de Las Navas de la Concepción está una de las empresas líderes en comercialización exterior de estos animales en España, Manuel Salado Ríos, una empresa fundada en 1999 y que despieza y comercializa carnes de venado, jabalí, corzo, gamo y muflón, una parte de ellos provenientes de cotos de caza situados en la provincia de Sevilla.

Desde la empresa señalan que, al igual que ocurre con las empresas dedicadas al mismo ramo en Cádiz, en los últimos años se ha registrado un mayor interés en estos productos por parte del consumidor que cada día no sólo lo consume más en los restaurantes sino que también se anima a cocinarlos ellos mismos.

De hecho la firma vende estas carnes ya despiezadas y en paquetes para pequeño consumo en la tienda que tiene en la propia fábrica, en la calle San Calixto como en un punto de venta que tienen en la calle Rafael Alberti, también en Las Navas de la Concepción. Las carnes se pueden encontrar frescas en temporada o congeladas, cuando acaba el periodo de caza, ya que mantienen perfectamente sus cualidades mediante este método de conservación.

Asimismo en el mercado de La Encarnación (plaza de la Encarnación) en Sevilla también hay una carnicería especializada en caza mayor y es la de Juan Vázquez.

Las recetas

En cuanto al venado, lo más popular es preparar los filetes al ajillo. Es famosa la manera de hacerlos en el hotel Villa de Algar (aquí la receta).  Además se pueden hacer diversos tipos de guisos como pueden verse en este enlace o en este otro.

En cuanto al jabalí los guisos son muy parecidos a los que se hacen con venado.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la carnicería Manuel Salado Rios en Las Navas de la Concepción, aquí.

¿Conoces buenos bares y restaurantes para comer buena carne de caza en la provincia de Sevilla? dinosló abajo, en la sección de comentarios

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla