Ya se están recogiendo las aceitunas gordales y las manzanilla, que este año tienen mayor calidad y calibre.

 

La temporada de verdeo, o recogida de las aceitunas, ha comenzado ya. Según explica la Asociación de Productores de Aceitunas de Mesa El Verdeo, este año las aceitunas tienen más calidad y calibre.

En la parte negativa está que el clima no ha acompañado: hay poca cantidad de estas aceitunas de las variedades manzanilla y gordal. La campaña, además, ha empezado con los precios muy bajos.

La Indicación Geográfica Protegida

Esta será la primera campaña en la que las aceitunas podrán obtener la certificación cono Indicación Geográfica Protegida (más datos sobre esta IGP aquí).

Según informaba el Consejo Regulador, una vez cerrado el plazo de inscripción para Olivares e Industrias Transformadoras, para la campaña de verdeo 2019, se habían contabilizado más de 250 nuevas solicitudes de olivares, 4 nuevos centros de compra, 3 nuevas industrias transformadoras y envasadoras de las diferentes zonas de producción de la provincia de Sevilla y la zona oriental de Huelva.

Con estas nuevas solicitudes, se suman a la IGP 15 Industrias transformadoras, 13 centros de compra, 7 industrias envasadoras-comercializadoras y cerca de 3.200 olivares de Manzanilla y Gordal de Sevilla, en total.

¿Quieres saber cómo se elaboran las aceitunas aliñás? La respuesta, aquí.

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla