Jaylu se sitúa en el número 24 de la lista que valora la tradición y el producto, mientras que Abantal está en el número 173 de la clasificación global de restaurantes europeos.

 

La red internacional de exploradores gastronómicos Opinated About Dining (OAD) elabora cada año listas con los mejores restaurantes basándose en opiniones de miles de críticos. Hay varias listas, y a los restaurantes europeos le afectan tres: una global, otra de clásicos, otra sobre Tradición y producto y una última ‘Informal Gourmet’. Este año, dos establecimientos gaditanos han conseguido hacerse un hueco en estas clasificaciones, uno de ellos en la lista global, y el otro en un lugar destacado en la de Tradición y producto.

Así, según el listado el mejor restaurante europeo es el suizo Andreas Caminada – Schloss Schauenstein. El primer español que aparece está en el número 3 y es el Etxebarri, y en el número 25 nos encontramos al primer andaluz: el Aponiente de El Puerto de Santa María (en la imagen, en la gala donde se presentó la lista. En el centro, el chef Ángel León, rodeado por miembros de su tripulación). A Sevilla la encontramos en el puesto número 173, representada por Abantal.

Esto, con respecto a la lista global. La lista de restaurantes clásicos y la de gourmet informal no proporciona ni la más mínima alegría a la provincia. La cosa mejora con la lista Heritage, que es la que valora la tradición y el producto. Jaylu de Sevilla es el primer andaluz en aparecer, nada menos que en el puesto 24. Hay otros cinco establecimientos de la comunidad en esta lista, tres de ellos de la provincia gaditana, la más favorecida en las clasificaciones de OAD (más información aquí).

La lista creada por Steve Plotnicki, se ha convertido en una guía gastronómica internacional de referencia, en la que convergen las opiniones de más de 5.000 gastrónomos de todo el mundo con respecto a unos 16.000 restaurantes internacionales.

La foto superior es de un plato Filetes de Lenguado Mural de Jaylu, y es del establecimiento. Jaylu está en la calle López de Gomara, 19 (Teléfono 954339476), y Abantal, en Calle Alcalde José de la Bandera 7 – 9 (Teléfono 95454000)

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla