Se trata de aceitunas prietas desecadas y luego picadas muy finas. El producto sirve fundamentalmente para aderezar platos

 

Aceitunas La Prieta, la empresa con sede en Arahal y dedicada a sacar especialidades con las aceitunas prietas, un producto característico de esta población sevillana, ha sacado al mercado un nuevo producto basado en este tipo de olivas.

Antonio Sánchez Flores, gerente de «La Prieta» señala que el producto lo han bautizado con el nombre de «Esencia de olivo» y trata de sacar nuevos usos a las olivas, siguiendo en la línea de su primer lanzamiento, el paté de aceitunas prietas.

En esta ocasión «lo que hemos hecho es desecar las aceitunas después de que están en su punto óptimo en un horno a fuego lento durante 14 horas. Una vez que las aceitunas están secas las picamos muy finamente y las envasamos.

El producto sirve para condimentar platos, como adorno o también para emplear en salsas. Se comercializa en tarros de 200 gramos y sale a 7,20 euros. La firma, aprovechando el lanzamiento de este nuevo producto al mercado ha puesto en marcha una página web en la que se pueden adquirir sus productos, las aceitunas prietas, el paté, aceite de oliva virgen extra de la coooperativa Labradores de la Campiña de Arahal y otros tipos de aceitunas aliñadas como gordales, verdiales o manzanillas. Aquí se puede ver la nueva página web de Aceitunas La Prieta.

Sánchez señala que los usos de este nuevo producto pueden ser muchos. De hecho pensamos que puede tener mucho aprovechamiento en la hostelería. Los hosteleros interesados se pueden poner directamente en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@aceitunaslaprieta.com

De hecho ya están empezando a trabajar con Luis Portillo, el copropietario del restaurante El Pulpejo de Arahal y que está destacando por el trabajo que está haciendo con las aceitunas. Tanto es así que el próximo mes de septiembre recibirá la aceituna de oro como agradecimiento de la población por su labor.

Portillo ha introducido ya este nuevo producto en su restaurante donde ofrece un bacalao acompañado con «esencia de olivo».

El origen de la elaboración de esta aceituna propia de Arahal se remonta a los fenicios y a los antiguos salazones; de hecho, se pueden encontrar preparaciones parecidas en zonas de Siria, Grecia y Marruecos, así como en las regiones de Catamarca en Argentina y Kalamata en Grecia. Una vez recolectadas, se depositan en sal durante veinte días o un mes, de forma que se desprende del alpechín y su amargor y se concentran aceite y fibra. Cuando están desecadas, se desalan y aliñan con aceite virgen extra, orégano, ajo y pimiento ñora.

El plato de bacalao que elabora el cocinero Luis Prieto en el restaurante El Pulpejo utilizando la esencia de oliva y el paté de aceitunas prietas. Foto: Cedida por el establecimiento

El plato de bacalao que elabora el cocinero Luis Prieto en el restaurante El Pulpejo utilizando la esencia de oliva y el paté de aceitunas prietas. Foto: Cedida por el establecimiento

Más información gastronómica sobre Arahal, aquí.

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla