El sector aspira a superar marcas en producción, a penetrar más a los mercados internacionales y a adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

 

«Septiembre pone el calendario a cero y la industria en marcha. En unos meses, las despensas de los hogares españoles se llenarán de dulces navideños, explican desde el Consejo Regulador Mantecados y Polvorones Estepa.

Como es tradicinal, Estepa, después de su feria, arranca una nueva campaña de producción de mantecados y polvorones en un año en el que el sector “espera subir ligeramente del 3 al 5% los niveles de producción de 2018, con una fabricación de 22.000 toneladas, pudiendo incluso superarse, llegando por tanto a nuevo récord en la producción de dulces navideños”. En estos primeros meses, la producción se destina en su mayoría al mercado internacional, tratándose de productos, por tanto, no amparados por la Índicación Geográfica Protegida (IGP). Por delante «un trimestre óptimo para la economía local y comarcal, dado que se esperan generar más de 4.500 puestos de trabajo, principalmente, femeninos (2.000 de forma directa y 2.500 indirectos)», explican.

De las 22 empresas del sector, 19 pertenecen al doble Consejo Regulador (3 no están incluidas y por tanto no alcanzan los estándares de calidad exigidos por Europa) y trabajan desde el lunes 2 de septiembre para mantener los máximos conseguidos en los últimos años con una producción que supera las 22.000 mil de toneladas de dulces navideños, que mayoritariamente (el 75%-80%) se venden entre noviembre y diciembre, y unos estándares de empleo y calidad «reconocidos por Europa con el doble sello que garantiza la excelencia, así como las certificaciones IFS, BRC, Halal que avalan a nuestras empresas amparadas». El sector factura unos 70 millones de euros.

Igualmente, como novedad, en esta campaña el Consejo Regulador iniciará los trámites para la acreditación en ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), “lo que supone una apuesta decidida por la calidad del sector; poder demostrar, en todo momento, la trazabilidad de los procesos productivos, garantizando que todos los procedimientos se realizan con las máximas garantías y cumplimiento de los estándares de calidad internacionales para este tipo de actividad”, destaca Eusebio Olmedo, presidente del Consejo.

Estepa es líder nacional en la producción de dulces navideños, que se venden a través de supermercados y tiendas especializadas, gran distribución, despachos y obradores. En los últimos años, el sector ha ido incorporando distintos formatos, proporciones, sabores, productos y surtidos para facilitar el consumo.

2019 continuará con la línea trazada para la dinamización de la exportación, que ahora no llega al 10%, y con la adaptación de los productos a las nuevas tendencias (productos sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, ecológicos…) y hábitos de consumo de las nuevas generaciones. En esta línea, destaca el Mantecado de Estepa de Aceite de Oliva Virgen Extra, recomendado para veganos. Igualmente se incidirá en la idea de ofrecer productos «más saludables», con menor porcentaje de materia grasa y de azúcares, siguiendo las recomendaciones de Sanidad.

¿Por qué Estepa hace polvorones y mantecados? La respuesta, aquí.

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