La Asociación Micológica Hispalense Muscaria ha organizado diversas actividades durante el mes relacionadas con las setas. La novedad este año es un taller para aprender a cultivarlas.

Conferencias, talleres, una excursión… La Asociación Micológica Muscaria ha ideado un extenso programa para darla bienvenida a la temporada de setas, y que tuvo su punto de partida con la conferencia celebrada el 18 de octubre (ver aquí).

La programación ideada por la entidad cuenta este año como novedad con un taller para aprender a cultivar setas. A continuación, todas las actividades:

  • Conferencia: Rusulas de la dehesa mediterránea III. Viernes 9 de noviembre a las 18:30 horas. Versará sobre las generalidades de éste género y sobre algunas de las especies más habituales que aparecen en las dehesas andaluzas y extremeñas. El ponente es José María Pérez Mingorance, socio de Muscaria y estudioso del género Russula.
  • Conferencia: Biología molecular aplicada al orden Boletales. Sábado, 17 de noviembre a las 12:00 horas. La ponencia ilustrará sobre la incidencia de la generalización de los estudios genéticos en la taxonomía de los hongos, apoyándose en los cambios nomenclaturales en el orden Boletales derivados de recientes estudios filogenéticos. Hablará Fernando Roqué de la Sociedad Micológica de Madrid.
  • Conferencia: Lepiota s.l., una aproximación a los géneros Lepiota, Macrolepiota y Chlorophyllum. Sábado 17 de noviembre a las 19:00 horas. La ponencia tratará sobre las características generales del las lepiotas y la taxonomia del grupo. Se describirán las especies de Lepiota, Macrolepiota y Chorophyllum más habituales en el entorno, con especial énfasis en las especies tóxicas. El ponente es Francisco Sánchez Iglesias, Presidente de la Asociación Micológica Hispalense Muscaria.
  • Conferencia: Parque Natural de Los Alcornocales: una diversidad micológica rica y peculiar. Domingo 18 de noviembre a las 12:00 horas. El ponente es Manuel Plaza Canales, de la Asociación Micológica de Los Barrios (Cádiz), quien hablará sobre las características del Parque Natural de los Alcornocales y la extensa diversidad micológica acorde con la variedad de hábitats y climática que se dan en dicho espacio natural.

Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de la Ciencia (Avenida María Luisa, 1), son de entrada gratuita, sin inscripción previa, hasta completar aforo.

  • Exposición de setas: Sábado 17 de noviembre de 10:00 a 19:00 horas y domingo 18 de noviembre de 10:00 a 18:00 horas. La muestra estará acompañada por distintas actividades programadas, durante las XV Jornadas Micológicas, que tendrán por objetivo la consecución de fines divulgativos, culturales y científicos en torno a la micología. La Librería Agrícola de Jerez montará un stand donde se podrán adquirir publicaciones sobre micología, botánica, fauna y en general medio ambiente y recursos naturales. Así mismo, se montará otro expositor sobre cultivo de setas en casa mediante kits, troncos y sustratos por parte de la empresa Teleseta.
  • Ambigú. Restaurante Martín Blanco. Los días 17 y 18 de noviembre de 12:00 a 17:00 horas. Lugar de encuentro de los aficionados al mundo de las setas y para degustación de distintas especies de temporada (tapeo micológico) durante el principal fin de semana de las XVII Jornadas Micológicas. Se llevará a cabo en los jardines exteriores del Museo. Precios económicos.
  • Taller de cultivo de setas. El sábado 17 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 19:00 (este último para niños y adultos). El objetivo es iniciar a los participantes en la fungicultura. Consta de una sesión teórica inicial y la realización de un cultivo in situ, mediante la siembra del micelio en el sustrato de pellet de paja y posos de café. Cada participante se llevará su propio kit de cultivo casero de setas. Aforo limitado: 18 personas. Precio: 12,50 euros adultos y 6,50 niños. Imparte la empresa Micotime. Más información e inscripciones: asoc.micologica.muscaria@gmail.com
  • Expositor de Micotime. Los días 17 y 18 de noviembre de 10:00 a 19:00 horas. Venta de kits de cultivo de setas, camisetas y diversos objetos de artesanía de temática micológica. Micotime es una empresa andaluza dedicada a la micoconsultoría técnica, innovación, micoturismo y educación ambiental.
  • Expositor de Libería Técnica de Jerez. Los días 17 y 18 de noviembre de 10:00 a 19:00 horas. Venta de libros de temática micológica y de naturaleza en general.
  • Lunes micológicos. Los lunes de octubre a diciembre a las 18:30. Es una actividad de identificación de setas, abierta a cualquier aficionado que tenga dudas sobre algunos ejemplares recolectados.
  • Viaje en bus al Parque Natural Los Alcornocales. Sábado 10 de noviembre. Más información e inscripciones: asoc.micologica.muscaria@gmail.com
Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla