La ciudad se convierte en punto de encuentro de los cuatro Consejos Reguladores autonómicos para celebrar el I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía.

 

Promovido por los cuatro Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de Vinos de Andalucía: Jerez y Manzanilla, Montilla-Moriles, Vinos de Málaga y Sierra de Málaga y Condado de Huelva, Madrid ha acogido los días 1, 2 y 3 de abril Madrid el I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía.

Una iniciativa que pretende ser un punto de encuentro para las 40 bodegas andaluzas pertenecientes a D.O. protegidas participantes así como para reconocidos profesionales del sector vitivinícola. Por este motivo, entre los objetivos del congreso, según la organización, figuran están analizar, estudiar, debatir, presentar y reivindicar los vinos generosos de los cuatro Consejos Reguladores de Vinos de la Comunidad Autónoma.

Así, expertos y profesionales del sector tanto de ámbito nacional como internacional se han dado cita en el madrileño círculo de Bellas Artes en un encuentro que ha arrancado con la ponencia de la periodista especializada Sarah Jane Evans MW, para continuar con un acercamiento histórico a los vinos andaluces, primer bloque temático del congreso. Los mismos también han sido abordados desde otros ámbitos: la viticultura y enología, innovación, actualidad y mercados y, por último, percepción social y estilo de vida.
Entre las actividades del Congreso se han realizado catas temáticas sobre suelos y pagos de Andalucía,  crianza biológica, Pedro Ximénez, crianza oxidativa y la variedad moscatel. Además, cada uno de los Consejos Reguladores ha celebrado una cata sobre vinos seleccionados de sus Denominaciones de Origen. Como programa paralelo al Congreso, por las noches ha tenido lugar una ‘Fusión  Gastronómica’ de la mano de chefs andaluces que han ofrecido platos maridados con vinos también andaluces y una ‘South Wine Party’, fiesta en la que degustaron distintos vinos seleccionados de los Consejos Reguladores.