Es, posiblemente, el producto gastronómico más efímero, ya que su consumo se limita a los días previos al 6 de enero y al propio Día de Reyes. El roscón de Reyes se remonta a la época de los romanos, y todavía hoy sigue siendo un clásico de la mesa sevillana en Navidad. Hemos seleccionado media docena de sitios donde lo bordan…y un par de sorpresas

 

¿Quién no ha cortado alguna vez un trozo de roscón de Reyes con ese punto de tensión, rezando para que no le tocase el haba que, tradicionalmente, obligaba a pagarlo? Estamos ante un dulce que, gustos aparte, es santo y seña de la época más mágica del año, y, por suerte y por desgracia, tiene tanto versiones celestiales como copias baratas industriales.

En todos ellos son comunes ingredientes como la harina de fuerza, la levadura y el agua de azahar, pero como no hay dos iguales, hemos recorrido Sevilla y su provincia, y algunos de los mejores son, bajo nuestro punto de vista, los siguientes:

Vitrina de roscones de La Campana. Foto: Cosas de Comé

Vitrina de roscones de La Campana. Foto: Cosas de Comé

1. El de La Campana (Sevilla)

Un icono dentro del mundo de la repostería de toda la vida. En su obrador elaboran los roscones de cinco tamaños distintos, tanto simples (sin relleno) como con nata, trufa, crema o cabello de ángel, además de la versión sin azúcar. El más grande, en lugar de ser redondo, es ovalado, y los precios oscilan entre los 10 euros del pequeño sencillo hasta los 75 euros del grande con relleno, con la particularidad de que pueden elegirse rellenos de varias cosas a la vez, al gusto del cliente. Están ya a la venta previo encargo, y abren a diario, desde el desayuno hasta la noche.

Horarios, localización y más datos de La Campana, aquí

Roscones del obrador de la Taberna del Alabardero. Foto cedida por establecimiento

Roscones del obrador de la Taberna del Alabardero. Foto cedida por establecimiento

2. La Taberna del Alabardero (Sevilla)

Tener obrador de pastelería propio les da cierta ventaja, porque de allí salen diariamente tartas, postres y todo tipo de pecados azucarados. Sus roscones son de tres tipos: sin relleno (12 euros el mediano y 19 euros el grande); de nata (16 y 23 euros); y de trufa (19 y 26 euros), y conservan la esencia tradicional de esta casa. Se pueden comprar previa reserva por teléfono o en persona, para recoger desde el 4 de enero. Abren todos los días en horario continuado.

Horarios, localización y más datos de La Taberna del Alabardero, aquí.

El roscón artesano de Lalita Café. Foto cedida por establecimiento

El roscón artesano de Lalita Café. Foto cedida por establecimiento

3. Lalita Café (Sevilla)

La gran sorpresa del año en lo que a creatividad pastelera se refiere, se ha ganado a su clientela a base de buenos productos y elaboraciones originales y artesanas, tanto para desayunos como para meriendas. Sus roscones son seguramente de los más deseados y exclusivos de la ciudad, porque solo han elaborado 50 unidades y están ya todas reservadas. Los precios: 30 euros los de nata y 35 euros los rellenos de cremoso de vainilla o trufa, con la variedad de trufa blanca a la naranja.

Horarios, localización y más datos de Lalita Café, aquí

Roscón estepeño de La Colchona. Foto: Cosas de Comé

Roscón estepeño de La Colchona. Foto: Cosas de Comé

4. La Colchona (Estepa y Sevilla)

La casa más antigua de Estepa no solo elabora por estas fechas sus archiconocidos polvorones y mantecados, también prepara roscones de Reyes que, dicen, saben igual de bien que sus dulces tradicionales. Los hay medianos y grandes, y los rellenan con los sabores más tradicionales: nata y crema. Los precios están en torno a los 18 euros, según tamaño. Su horario para encargos y recogidas, de lunes a domingo entre las 09:00 y las 21:00 horas, y además del obrador central en Estepa tiene un pequeño despacho en el centro de Sevilla, en la calle Cuna.

Horarios, localización y más datos, aquí

Roscón de Reyes de Artesanos Corpas. Foto cedida por establecimiento

Roscón de Reyes de Artesanos Corpas. Foto cedida por establecimiento

5. Artesanos Corpas (Marchena, El Arahal, Puebla de Cazalla)

Una institución en materia de dulces en Marchena, donde tienen el obrador, una pastelería y un puesto en el mercado de abastos, a los que se suman los despachos de La Puebla de Cazalla y del Arahal. Sus roscones tienen una legión de seguidores, y los elaboran rellenos de nata y de trufa, con un precio de 11 y 12 euros respectivamente.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Artesanos Corpas, aquí

El roscón de nata de Pepelnary. Foto cedida por establecimiento

El roscón de nata de Pepelnary. Foto cedida por establecimiento

6. Pepelnary (Espartinas)

Cuando a un sitio lo conocen como “la casa de las cuñas” y tiene en sus vitrinas palmeras gigantes del tamaño de una bandeja de bar, hay que pararse delante de su escaparate a disfrutar del paisaje. Pero es que, además, en Pepelnary preparan los roscones más ricos (dicen) de la zona, que hacen con trufa, crema, nata, cabello de ángel y, ojo, turrón. Venden un tamaño único, que tiene un peso aproximado de 1.000-1.200 gramos, y su precio es de 16 euros. Como curiosidad, con cada roscón regalan una participación de la Lotería del Niño con la que se pueden ganar hasta 2.500 euros… Se reservan por teléfono, y se pueden recoger desde hoy mismo.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Pepelnary, aquí

El exclusivo Galette des Rois de Manu Jara. Foto cedida por establecimiento

El exclusivo Galette des Rois de Manu Jara. Foto cedida por establecimiento

Primera sorpresa…el Galette des Rois de Manu Jara (Sevilla)

Y como invitado… el primo hermano del roscón: el Galette des Rois de Manu Jara. No podíamos cerrar esta clasificación sin hablar de esta exquisitez que prepara el afamado repostero forjado en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Una base de estilo más nórdico, con hojaldre y crema en forma de flor, con un precioso aspecto que se debe a que los pliegues se hacen a mano, uno a uno, y su sabor es realmente sorprendente. Se venden por 28 euros, y se pueden encargar por teléfono o en persona. Abren por la mañana y por la tarde, y los fines de semana lo hacen todo el día de forma continuada.

Dirección: calle Pureza 5. Sevilla. Teléfono: 675 87 36 74.

Butron

Corona de Reyes de Antonia Butrón. Foto: Cedida por la pastelería

Segunda sorpresa…la corona de hojaldre de Reyes de Antonia Butrón (Sevilla)

Antonia Butrón se caracteriza por su carácter innovador y su producto estrella es el hojaldre. Su rosco de Reyes es innovador y hecho con hojaldre, en vez de con masa de bollo como es habitual. Están bautizados como coronas de Reyes. El hojaldre, que se elabora el mismo día 5, se puede rellenar con crema de Nutella, con nata, con crema pastelera o con cabello de Ángel. Por encima llevan chocolates, lacasitos, conguitos y gominolas, para que disfruten los niños. Solo elaboran un tamaño, pesa 1 kilo y 100 gramos aproximadamente, y la pieza sale a 18.95 (precio a enero de 2019). Recomiendan encargarlo con antelación.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Antonia Butrón, aquí.

¿Quieres conocer los mejores roscones de Reyes de la provincia de Cádiz? pulsa aquí

¿Cuáles son para ti los mejores Roscones de Reyes de la provincia de Sevilla? Dínoslo aquí abajo, en la sección de comentarios.

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla