Participa, junto con otros doce equipamientos andaluces, en un programa que pretende que los mercados aprovechen las nuevas tecnologías para promocionarse. Este año renovarán su identidad, tendrán web y sus comerciantes se formarán para llevar redes sociales. Una segunda fase seleccionará a las plazas más maduras digitalmente para comenzar a vender online.

El Mercado de Écija forma parte de los 13 elegidos para dar el salto al marketing digital y, algunos de ellos, incluso a la venta a través de internet en una siguiente fase. Estas instalaciones, en muchos casos históricas, hacen frente ahora un nuevo cambio: el reto que supone adaptarse a las nuevas tecnologías.

Los trece mercados andaluces participan en el programa Digitaliza tu mercado de la Junta y el Consejo Andaluz de las Cámaras de Comercio. El proceso es paulatino. Para empezar se ejecuta un diagnóstico, es decir, un análisis sobre la situación tecnológica de partida del mercado y sus comerciantes, y también de su posicionamiento de marca en internet. De esta forma se pretende no sólo conseguir una visión de conjunto, sino también definir las oportunidades dependiendo de su grado de madurez digital.

El segundo grado es la transformación; aquí se diseña la identidad e imagen de cada mercado teniendo en cuenta sus características. Esta imagen será la base para el resto de acciones de comunicación. Además, en esta fase también se desarrolla una plataforma web donde se podrán promocionar los productos y servicios del mercado. Estas páginas web estará dentro de la ya creada para toda Andalucía, que se puede ver aquí.

El tercer punto es ya el desarrollo de un Plan de Marketing Digital para cada Mercado. Aquí se definirá qué debería hacer cada mercado para promocionarse a través de internet y las redes sociales y se implementará un plan de dinamización con los contenidos más relevantes en base a unos objetivos concretos. El último paso es la capacitación: se impartirá formación -las definen como “píldoras informativas”- en cada mercado para que saquen el máximo partido a las herramientas que se pondrán en marcha, y para que consigan las habilidades digitales necesarias que garanticen la continuidad. La idea es, según explica la técnico del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio Amaya Nieto, que hasta final de año sea el personal del programa el que se encargue de subir los contenidos a internet, y que a partir de esa fecha, cuando los comerciantes ya hayan recibido la formación, lo hagan ellos mismos. El proyecto comenzó la pasada primavera y ya se ha visitado a todos los mercados, entrevistado a los minoristas, se han realizado los diagnósticos y se está elaborando el Plan de marketing. La formación, explica, empezará en septiembre.

Aunque aún no son públicos los detalles de los diagnósticos, en la página web se apunta alguna pistas, fruto de las primeras impresiones de los técnicos a los mercados. El de mercado bicentenario de Écija fue el primero que se visitó en toda Andalucía, y de él destacan el compañerismo de los minoristas. “Durante la realización de esta ruta hemos conocido muchos perfiles de astigitanos que según nos cuentan, visitan su mercado para consumir sus productos, frescos y de calidad. Además nos dicen que ellos acuden al lugar donde desde siempre han realizado la compra. Otras de las cosas que notamos y que nos cuentan, es que la competencia como tal, no existe. Todos quieren lo mejor para su mercado y si un comerciante no tiene un producto en su puesto, este manda al cliente a otro puesto. Con ello se consigue que el astigitano consuma en el mercado. Una vez charlado con cada uno de los puestos nos llevamos de vuelta muy buenas sensaciones y sobre todo el ver ese ambiente de compañerismo y solidaridad entre puesto y puesto para mantener este Mercado de Abastos”. La foto que ilustra esta información corresponde precisamente a esta visita y es de Digitaliza Tu Mercado.

La venta online

El proyecto tendrá una continuidad el próximo año: los mercados que estén dispuestos y hayan demostrado sus madurez digital en esta primera fase, formarán parte de una segunda que servirán para que puedan vender por internet. Las páginas webs que ahora se están creando no sólo servirán para mostrar qué ofrecen los mercados, sino también para venderlo. Explica Nieto que en España son muy pocos los mercados de abastos con e-commerce; hay en Madrid y poco más. En Andalucía no hay nada más alla de algún ejemplo rudimentario de ventas realizadas, por ejemplo, a través de WhastApp.

Además, la idea es que esta segunda fase con mercados que ya participan en Digitaliza tu mercado sea simultánea a una reedición de la primera fase de la que se beneficien otros equipamientos andaluces, algo que quedaría pendiente de la renovación del acuerdo entre Administración Autonómica y Cámaras.