El Ateneo de Mairena del Aljarafe acogerá el día 10 de junio la presentación del nuevo libro del autor y después habrá una nueva sesión práctica de ‘Cuchara del Ateneo’.

.
El Ateneo de Mairena del Aljarafe acoge el día 10 de junio, de 13:00 a 17:00 horas, una sesión gastronómica que comenzará con la presentación del libro de Manuel Jesús Ruiz Torres ‘Cocina Histórica gaditana’ (Más información aquí)

Según indican desde el Ateneo, el reconocido escritor y gastrónomo Manuel Jesús Ruiz Torres publica con Ediciones Mayi esta nueva obra, fruto de sus investigaciones sobre las tradiciones culinarias de la provincia. El autor hace un recorrido por la historia de los alimentos y su manera de procesarlos desde los tiempos más remotos hasta nuestros días. Ahonda en el origen y evolución de platos de nuestra provincia. Recupera recetas que han pasado de madres a hijas durante siglos, y le sigue el rastro a numerosas fórmulas para darnos a conocer costumbres gastronómicas como los dulces que gustaban hace doscientos años, qué se comía en el Carnaval de finales del XVIII o cómo se crearon las tortillitas de camarones.

Un libro de 370 páginas, con ilustraciones del dibujante Francisco A. Asencio, con 70 recetas completas y una extensa bibliografía.

Manuel J. Ruiz Torres (Algeciras 1959) es químico y escritor. Como gastrónomo ha publicado algo más de un centenar de artículos en prensa y revistas especializadas. Autor de los libros Cocina y gastronomía en el Cádiz de las Cortes y Las recetas gaditanas del Doce, además de participar en otros libros colectivos con capítulos de gastronomía histórica. Ha sido, durante los años de su actividad, coordinador del programa para la recuperación de la cocina gaditana durante los años de la elaboración de la Constitución de 1812, Cádiz Gusta – 200 años de gastronomía. Actualmente es secretario de la Asociación Gastronómica Agar Agari y vicepresidente de la Asociación de la Prensa Enogastronómica y Cultural de Andalucía. Dirige el blog “Cádiz Gusta-Revista de activismo gastronómico”.

Después de la presentación, desde la cuchara del Ateneo pondrán en práctica algunas de las recetas seleccionadas en el libro. Para la comida hay que inscribirse previamente. Las inscripciones se realizan por teléfono 955 600 911 (de 18:00 a 21:00 horas), en la sede o en el email recepcion.ateneomairena@gmail.com. El plazo para apuntarse termina el viernes a las 22 horas. Aforo limitado. El precio es de 10 euros para socios, y 12 para no socios. Bebidas no incluidas.

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla