La empresa ya trabaja en nuevos productos como mermeladas, esferificaciones o miel hechos a partir del aceite.

 

Aceites Doñana, una empresa ubicada en Mairena del Aljarafe, ha creado el primer aceite de Jamón Ibérico de Bellota embotellado, Oro de jabugo.

El producto está elaborado con aceite de oliva extra sin filtrar (de Lechin, arbequina y manzanilla) de la Cooperativa Los Angeles de Montellano, aceite de girasol de San José de la Rinconada y Jamón Ibérico de Bellota de la Sierra de Huelva, concretamente de Aracena.

Los creadores de este nuevo producto son Javier el Pino y Manuel Villalón. El primero viene del mundo de la distribución, y el segundo es un cocinero con amplia experiencia en la capital sevillana, donde ha tenido restaurantes primero en Rodrigo de Triana y después en Los Bermejales.

Desde la empresa explican que el aceite combina con gran variedad de platos y que no sustituye al aceite, sino que lo complementa; de hecho, se recomienda utilizarlo como un condimento. En Aceites Doñana incluso han realizado una tabla de maridaje, con consejos, que señala el mejor momento para incorporara el aceite según el plato del que se trate. Por ejemplo, en el caso de las legumbres se recomienda incorporarlo en el sofrito previo o en la cocción, la cantidad es al gusto y se sugiere servirse en el plato con un chorreoncito al final.

El jamón, explica la empresa, se confita siguiendo la técnica tradicional y da una “potencia increible” al aceite. El producto comenzó a comercializarse en septiembre de 2017, y ya se está trabajando en nuevos productos. El actual aceite lleva un 30% de aceite de oliva y un 70% del de girasol, y pronto realizarán un versión que sólo lleve aceite de oliva ecológico. También realizarán otras elaboraciones derivadas de la primera, como una mermelada, una miel y esferificaciones.

De momento, el Oro de Jabugo empieza a distribuirse en Sevilla, donde ya se está ulilizando en algunos restaurantes, entre los que Javier cita a Tribeca, a Ispal y Los Corales del Grupo La Raza o La Azotea. También ha llegado a la cocina del ex primer ministro británico Tony Blair; y es que la hija de un amigo de Javier es pareja del cocinero del británico, y por esa vía unas cuantas botellas cruzaron el Canal de la Mancha.

La empresa está actualmente en plena fase de distribución y dando a conocer su producto en feria como Fitur o en el próximo Salón de Gourmets. De momento, el aceite se puede comprar a través de internet (ver página aquí), y también en dos tiendas, en Tarico (en la calle Amor de Dios de Sevilla) y Delicias del Sur, en Los Palacios. El aceite se vende en envases de 250 o 500 mililitros (a 8,30 y 12,40 euros, respectivamente).

cartelok

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla