Descripción

Esta receta, tradicional de la provincia, aparece en la página web dedicada al tomate que se cultiva en Los Palacios y Villafranca (ver aquí). Más información sobre la página web aquí.

Ingredientes
  • 1 Kg. de tomate de Los Palacios maduros.
  • 3 pimientos verdes italianos.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 pan de hogaza.
  • 4 huevos.
  • 200 g. de filetes de melva en aceite.
  • Aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.
Elaboración
  1. Quitar el pedúnculo y hacer un corte en cruz en la base de los tomates. Escaldar en agua hirviendo con sal unos 30 segundos y enfriar en agua con hielo.
  2. En el mismo agua aprovecharemos para cocer 4 huevos durante 12 minutos, los cuales aprovecharemos como guarnición. Pasados los 12 minutos enfriaremos bajo el grifo.
  3. Picar 2 pimientos verdes en dados y disponerlos en un mortero grande o cuenco junto con los 2 dientes de ajo picados. Comenzar a majarlos hasta que estén bien desechos.
  4. Pelar los tomates, picarlos con el cuchillo y agregarlos a la pasta de ajos y pimientos. Continuar majando hasta que los tomates estén bien majados y hayan soltado mucho jugo.
  5. Retirar la corteza más gruesa al pan y picar o desmenuzar la miga. Ir agregando miga mientras vamos majando sin parar. Incorporar sal y 1/2 vaso largo de virgen extra y un poquito de vinagre. Continuaremos trabajando con la maza del mortero hasta obtener un puré o pasta espesa y cremosa. Probar de sal.
  6. Solo nos restará decorar nuestro “sopeao” con filetes de melva escurrida, bastones de pimiento verde, huevo cocido, la corteza del pan y un buen chorreón de virgen extra.

NOTA: si queremos agilizar el trabajo podemos utilizar una batidora; pero no triturando mucho para que el “sopeao” mantenga su textura tradicional.