El cocinero Antonio Javier González Carmona consiguió el premio gracias a su Langostino de Guardamar con tallarines de brócoli, colmenillas y beurre blanc de langostino y ñora.

 

El chef Antonio Javier González Carmona, del restaurante Ispal de Sevilla, ha ganado el primer premio del Concurso Nacional de Cocina de la Ñora y el Langostino de Guardamar del Segura, en Alicante. El cocinero se ha alzado con el galardón con el plato Langostino de Guardamar con tallarines de brócoli, colmenillas y beurre blanc de langostino y ñora. El premio está dotado con 1.000 euros, el emblema de la ñora y el langostino y diploma de Euro-Toques.

La final de la cuarta edición del concurso se celebró en el restaurante El Jardín tras una preselección entre 30 cocineros de 10 comunidades autónomas. Olga Anikina, del restaurante El Nou Embolic de Pinoso, con su elaboración Nieve de ñora y lágrimas de langostino obtuvo el segundo premio, valorado en 600 euros, emblema y diploma, según publica el Diario La Información (ver aquí). El tercer clasificado fue Cándido Morales Ruiz, del restaurante Borrego de Bullas (Murcia), con el plato Langostino al vino blanco, grasa de jamón confitada, apio, ajo-rojo, almendra verde encurtida y naranja, consistente en 400 euros de premio, emblema y diploma.

En representación de sus respectivos restaurantes, participaron en esta fase final Cándido Morales Ruiz, restaurante Borrego de Bullas (Murcia), Alejandro Bolos Quintanilla, restaurante Gastro Duc de Sagunto (Valencia), Lamberto Eduardo Montoro Gallego, Hotel Château Viñasoro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Juan Espinosa Pérez, Masía Mas de Cebrián de Puertomingalvo (Teruel), Niki Pavanelli, restaurante Il Vecchio de Adeje (Santa Cruz de Tenerife), Olga Anikina, restaurante El Nou Embolic de Pinoso (Alicante), Antonio Javier González Carmona, restaurante Ispal de Sevilla, José Luis Adán Caro, Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena de San Bernardo (Valladolid), Juan Carlos Reyes Moreno, restaurante Abac de Barcelona y José Cortés García, restaurante Diablito de Calvià (Baleares).

El jurado estuvo presidido por Lluís Ruiz Soler, escritor y crítico gastronómico, actuando como vocales Aitor Martínez Ros, chef del restaurante Can Ros de Burriana y ganador del Concurso Nacional de Cocina de Guardamar 2017; Juanjo Roda Martínez, chef, escritor gastronómico, profesor de la Escuela de Turismo de Tortosa y Director-técnico del Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs; Antonio Crespo, Director del CdT de Alicante; David Fanailou, sumiller de Bodegas Faelo de Elche; y Antonio Pérez Marcos, crítico gastronómico. Por su parte, Jesús Fernández, Presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Alicante ACYRA y miembro de Euro-Toques actuó como coordinador en cocina.

La foto del plato es de Guardamar Turisme.