La Fiestas Patronales de San Marcos incluyen también un concurso de tortillas. La tradición local dice que el santo llevó alcachofas a San Pedro, preso por robar habas.

 

El Saucejo celebra los días 20, 21 y 25 de abril las Fiestas Patronales de San Marcos con un programa de actos que incluye un concurso de tortillas, y tradicional de alcalchofas y habas.

El concurso de alcachofas se celebra desde hace muchos años y premia a la más grande. Se trata de una festividad, según explica el Ayuntamiento, plenamente relacionada con la agricultura y especialmente con esta verdura.

En la interpretación histórica que hace tradicionalmente la localidad, San Marcos Evangelista (cuya imagen se encuentra en la Parroquia de El Saucejo) visita a San Pedro, que esta preso por robar habas, en la capilla de la hacienda que lleva su nombre a las afueras de la localidad y le lleva alcachofas.

En las inmediaciones de esa hacienda hasta no hace muchos años se conservaba un importante número de huertas tradicionales que se nutrían de fuentes y albercas de las se extraían las alcachofas “que según cuentan los oriundos más antiguos, ese día se la regalaban los novios a sus pretendientes”, indica el municipio. Ese día también se decía entre los mas pequeños de la localidad que se podía robar en los huertos sin que te ocurriese nada y nadie te pudiera denunciar.

Con el paso de los años la tradición derivó en una entrega de alcachofa a los asistentes a la procesión (parte de la parroquia a las 12:00 del mediodía del día 25) y un peculiar concurso que entretiene a agricultores y niños, donde se miden las alcachofas y se les corta el tallo a medida iguales para realizar posteriormente su pesado. Con el paso del tiempo también se ha introducido la modalidad de la habas, premiando a la más larga.

Este es el programa de este año:

Viernes 20 de Abril

-Final del VI Concurso de Cante Jondo San Marcos 2018. 22:30h Caseta de la verbena. Al cante: José Olmo, Kiki de Castiblanco, Pablo Padilla, Rocio Serrano y Alba Martos.

Sábado 21 Abril

-Carrera de Autos Locos -17:00h – Carretera/Olvera.
-Baile academia Tania -19:00h -Caseta de la Verbena.
-Actuación Sevillanas y Rumbas-21:00h – Caseta de la Verbena.
-Concurso de Tortillas- 21:30h -Caseta de la Verbena
-Actuación Orquesta Baiben – 23:00h Caseta de la Vebena.
– Fiesta con DJ

Miércoles 25 Abril

-Dianas y pasacalles a cargo de la Asoc. Cultural Bienmesuena -09:00h.
-Juegos populares y tradicionales , Cante Jondo Mojao … 12:00h – era de San Pedro .
-Misa en honor a San Marcos Evangelista 12:00h -Iglesia San Marcos Evangelista.
-Procesión de la imagen de San Marcos hasta la hacienda de San Pedro, acompañada por la Asoc. Culural Bienmesuena y tradicional reparto de alcachofas (después de la misa).
-Concurso de baile por Sevillanas 14:30 h – Caseta de la verbena.
-Tradicional concurso de Alcachofas y habas (después del concurso).
-Vuelta de la imagen de San Marcos hasta desde hacienda de San Pedro hasta la Iglesia, acompañada por la Asoc. Cultural Bienmesuena. 18:00h.

FIESTA FIESTA847

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla