El municipio revalida la tradición de estos singulares dulces que se hacen por Semana Santa y en cuya elaboración suele implicarse toda la familia.

 

Desde hace siete años, El Saucejo premia a los mejores jornazos, unos singulares dulces que se hacen en el municipio desde hace décadas aunque la costumbre, según explica el concejal de Festejos, Antonio Sánchez, no es exclusiva de la localidad. En toda la comarca se suelen realizar por estas fechas, e incluso fuera de la provincia sevillana, como ocurre en el cercano municipio malagueño Almargen.

La costumbre es elaborarlo los sábados santos y tomarlos los domingos de Resurrección, una labor que se suele hacer en familia y con la ayuda de los niños de la casa. El jornazo tiene una base de galletas, selladas a un cartón con azúcar requemá, junto con golosinas o chucherías. Esta es la base sobre la que se forman los diferentes diseños, que integran al menos un huevo cocido, pintado y coloreado. Antiguamente, explica el Ayuntamiento, se le añadían plumas de pájaros.

La tradición de hacer este dulce en familia ha seguido viva en esta séptima edición del concurso, celebrada el Domingo de Resurrección en la Caseta municipal y que ha repartido premios en un total de cinco categorías:

El primer premio Tradicional, que ha ganado Nuria Torres Vega, premia al mejor de los Jornazos compuestos por una base de galleta, caramelo requemado, huevo y plumas. En el resto de las categorías la configuración es libre, aunque siempre han de llevar huevo. El mejor jornazo en la Categoría de Más Bonito ha sido para Maikel Sánchez Cáiz. El Más grande ha sido el presentado por Rubén Cascajosa Vega, el Más Original (Innovación) el de India Pérez Ruiz y en cuanto a asociaciones, Ribete ha resultado ganadora. Todos los ganadores de estos primeros premios han recibido treinta euros y un bonomultiactividades.

Estas son las imágenes de algunos de los Jornazos ganadores (las fotos son del Ayuntamiento):

Y aquí puedes ver el vídeo realizado también por el municipio:

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla