El congreso Andalucía 360º, organizado por los restaurantes El Traga y Baltazares, concentrará el 2 y el 3 de octubre a un gran número de profesionales de la gastronomía, los vinos y la coctelería que hablarán sobre temas como el auge de las parrillas o las nuevas tendencias. A finales de septiembre la ciudad acogerá también el congreso Andalucia Sabor  y en noviembre será la gala de Michelín

 

Sevilla va a ser todo un centro de la gastronomía a nivel nacional durante los próximos meses en los que se están previstos en la ciudad hasta tres acontecimientos de relevancia en torno al mundo de la comida y la bebida: el congreso Andalucía Sabor (del 23 al 25 de septiembre), la gala de entrega de las estrellas Michelín de España y Portugal (20 de noviembre) y el congreso Andalucía 360º un evento que concentrará en El Cartuja Center el 2 y el 3 de octubre a un plantel de profesionales de prestigio del mundo de la gastronomía, los vinos y la coctelería que debatirán sobre temas de interés en estos campos, en un foro al que están previsto que asistan unas 7000 personas, la mayoría profesionales del sector.

El reto lo asumen profesionales de la hostelería sevillana que hace ya tres años comenzaron a llevar a cabo un encuentro en torno a la gastronomía. Este año el evento, bautizado con el nombre de Andalucía 360º Premium Experience, adquiere especial relevancia por la calidad de los ponentes invitados, con un desfile bastante amplio de estrellas Michelín y la presencia de profesionales de prestigio de otros paises del mundo, lo que convierte al encuentro en uno de los más importantes acontecimientos gastronómicos del año en la comunidad autónoma.

El evento sorprende aún más porque lo organizan dos establecimentos de Sevilla bastante conocidos. Por un lado el grupo de restaurantes El Traga, dirigido por los hermanos Adame y el cocinero Jesús Rosendo y por otro el restaurante Los Baltazares de Dos Hermanas, de Javier y Juan Carlos Fernández Vera. Este año cuentan también con la colaboración para organizar el foro del cocinero Mikel Zebeiro, un profesional reconocido que ejerce además como crítico gastronómico y que en este campo obtuvo en 2018 el Premio Nacional de Gastronomía. Entre los organizadores también la empresa Adamscocktails

Los organizadores del evento. Foto: Cedida por la organización.

Los organizadores del evento. Foto: Cedida por la organización.

El acontecimiento tendrá lugar en el espacio multiusos Cartuja Center, en la Cartuja y ocupará hasta cuatro grandes espacios. Por un lado habrá una zona dedicada a exposiciones de productos y servicios que tengan que ver con la gastronomía y a esto habrá que unir las actividades del congreso que ocuparán tres salas que estarán en funcionamiento de forma continua. Una de las salas estará dedicada a catas y conferencias relacionadas con los vinos y otra al tema de coctelería, un campo que conocen a la perfección los organizadores. El espacio principal, con capacidad para más de 2000 personas, estará destinado a las conferencias sobre gastronomía.

Pedro Adame, una de las almas de este encuentro, señala que «tenemos previsto que asistan unas 7000 personas, la mayoría de ellos profesionales del sectot». De todos modos para esta edición también se venderán entradas que permitirán acceder al recinto y asistir a todas las ponencias y conferencias. El precio es de 15 euros y se podrán comprar en la web del evento. (verla aquí)

Los organizadores quieren también que estén presentes los futuros profesionales del sector. De esta manera se cursarán invitaciones a todas las escuelas de hostelería andaluzas para que los alumnos puedan asistir de forma gratuita al encuentro.

El programa, que está ya practicamente ultimado, recoge varias mesas redondas y ponencias sobre temas de actualidad en la gastronomía. Uno de los momentos estelares del congreso será la presencia de los dos 3 estrellas Michelín andaluces en el escenario, Angel León de Aponiente (El Puerto de Santa María-Cádiz) y Dani García del restauarante Dani García (Marbella-Málaga).

Otro de los cocineros más innovadores de España Andoni Aduriz, del restaurante Mugaritz de Guipuzcoa, será el encargado de presentar un espectáculo de cocina a 6 manos protagonizado por el equipo del restaurante  Palacio Tondón, todos discipulos aventajados de Aduriz. El establecimiento está en La Rioja y se clasifica dentro del movimiento de los hoteles gastronómicos. El sitio está llamando la atención por su cocina de cercanía y mostrará ahora su propuesta gastronómica en Sevilla gracias a este encuentro.

También presentarán ponencias varios restaurantes con dos estrellas Michelín: el Molino de Urdaniz de David Yarnoz, el Cenador de Amós de Jesús Sánchez, Casa Marcial de Nacho Manzano y Francis Paniego de El Portal de Echaurren. Este último sitio  ha sido noticia en las últimas semanas por el homenaje que ha hecho a la cocina de las madres, donde estuvieron presentes varios cocineros andaluces.

El futuro de la gastronomía en el mundo será analizado también en otra ponencia estelar por Andoni Aduriz y el chef Alex Atala del restaurante DOM de Brasil. El establecimiento, considerado uno de los mejores del Sur de América, tiene dos estrellas Michelín y Atala es todo un referente en el tratamiento novedoso de los productos brasileños.

Los dos cocineros revelación del momento en Andalucía, Kisko García del restaurante Choco de Córdoba y Paco Morales de Noor, de la misma ciudad, también hablarán sobre nuevas tendencias y mezcla de culturas.

El auge de las parrillas en la gastronomía española será otro de los temas a tratar. Habrá una ponecina centrada en las carnes con la presencia de grandes personalidades de las parrillas andaluzas, que están destacando en este ámbito en los últimos años, como el caso de La Castillería de Cádiz o del restaurante Almansa en Sevilla. Sus dos máximos responsables, Juan Valdés y Javier Almansa serán ponentes también en el encuentro. También habrá otra ponencia para las parrillas de pescado con la presencia del restaurante Cataria de Chiclana, en Cádiz y también de La Milla de Marbella.

También se hablará sobre los ibéricos, los quesos o la cocina tradicional andaluza con la presencia de Charo Carmona del restaurante Arte de Cozina de Antequera, Pedro Sánchez de Bagá (Jaén), Benito Gómez de Bardal (Ronda), Mario Jiménez Córdoba de El Faro de Cádiz o Santi Elias de Acanthum (Huelva).

Habrá un apartado especial dedicado a la gastronomía portuguesa con la presencia de seis profesionales de prestigio de este país.

En el apartado de los vinos se hablará sobre el agua con el doctor Antonio Freire, especialista en hidrología médica. Estarán presentes enólogos de gran prestigio como Antonio Flores de González Byass o Paola Medina de Williams Humbert. Intervendrá también Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores o Ignacio de Miguel, que está detrás de proyectos de vinos muy importantes, el último, Tesalia en Arcos (Cádiz).

En cuanto a la coctelería estarán también profesionales de mucho prestigio como Antonio Naranjo, que comenzó su andadura en Sevilla y considerado uno de los líderes del sector. Actualmente trabaja en Dr. Stravinsky, en Barcelona, considerada como una de las mejores coctelerías del mundo.

La idea de los promotores es «que esto nos sirva a todos para aprender e intercambiar experiencias en una provincia cuya gastronomía está creciendo mucho».

El evento también tendrá su parte lúdica y habrá también un espectáculo flamenco en el que habrá figuras de primer nivel.

A este acontecimiento se unen otros dos eventos de interés que tendrán lugar en la ciudad:

  • Andalucía Sabor del 23 al 25 de septiembre (más info aquí)
  • Gala de entrega estrellas Michelín España y Portugal el 20 de noviembre (más info aquí)
Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla