La muestra de alta cocina se celebrará del 23 al 25 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital hispalense. Te contamos con detalle la presencia en la muestra de Cádiz y Sevilla

Sevilla cuenta las horas para la celebración de la VII edición del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition, ‘Raíces de Calidad’ que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES I) y que fue presentado de manera oficial el día 17 en el restaurante La Raza Puerto. Esta muestra de alta cocina contará con 54 ponentes de ocho nacionalidades frente a los 40 de la anterior edición. Un total de 32 estrellas Michelín, (24 en la edición anterior). Dos 3 estrellas Michelin andaluces, Ángel León y Dani García y los cocineros más importantes de panorama gastronómico nacional.

Asimismo, y como nota destacada, en esta edición se aspira a visibilizar el cada vez más relevante papel femenino en el sector de la gastronomía y restauración, con ocho mujeres ponentes frente a las cinco que participaron en el Congreso de 2017. Además el evento también reforzará la vertiente internacional, con la participación de cocineros que desarrollan su actividad fuera de España y otros que desempeñan su labor en restaurantes afincados en España cuyas cartas ofertan cocina internacional.

Dentro del programa de ponencias del VII Congreso Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition tendrán un especial protagonismo productos como el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) o el vino, con la participación de expertos catadores y sumilleres. Asimismo, se pondrán en valor los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces con calidad diferenciada, haciendo especial énfasis en aquellas figuras de calidad ligadas al origen (como son las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)), la Producción Integrada y la Producción Ecológica.

Una veintena de empresas de Cádiz

El cocinero gaditano Angel León, uno de los líderes actuales de la cocina española, abrirá el próximo lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, situado en la avenida alcalde Luis Uruñuela, la feria Andalucia Sabor, un evento que organiza la Junta de Andalucía desde el año 2007 y que pretende ser el escaparate del sector en la región.

La feria se celebrará desde el lunes y hasta el miércoles y tiene dos áreas diferenciadas. En una de ellas un amplio grupo de empresas andaluzas del sector expondrán sus productos. Entre ellas habrá una veintena de firmas gaditanas que serán de sectores muy variados, desde el aceite hasta las bodegas o conserveras.

El segundo apartado es el congreso gastronómico en el que se presentarán los trabajos de los cocineros más destacados de la región según el criterio de los organizadores del certamen.

En lo que se refiere a cocineros de la provincia de Cádiz, además de León, del restaurante Aponiente, que pronunciará dos conferencias, intervendrán Mario Jiménez Córdoba del restaurante El Faro de Cádiz que intervendrá en una mesa redonda sobre los trabajos más destacados que se están haciendo en Andalucia en torno a los pescados.

El somelier Juan Ruiz Henestrosa, de Aponiente, un profesional que ha recibido ya incluso premios internacionales por su trabajo, también pronunciará otra ponencia al igual que Juan Luis Fernández de Lu Cocina y Alma, el único estrella Michelín de Jerez, que hablará sobre su integración de la cocina andaluza con la francesa.

Otro de los cocineros jerezanos que está llamando la atención por su trabajo, sobre todo con el producto local, Israel Ramos de Mantúa, mostrará sus trabajos al igual que Mauro Barreiro que junto a la firma Petaca Chico enseñarán la novedosa cocina del atún que desarrollan en Cooking Almadraba de Conil.

Antonio Flores, el enólogo de González Byass será otra de las figuras destacadas que participarán en el congreso. Otra bodega, Tesalia, de Arcos, dará a conocer su llamativo proyecto en torno a los tintos en la Sierra de Cádiz.

80 empresas de Sevilla

La provincia de Sevilla tendrá una amplia presencia en la muestra, en sus dos vertientes. Así en el área expositora habrá unas 80 empresas de la provincia que expondrán sus productos. Esterán especialmente representados el sector de los aceites, las cervezas artesanales, las panaderías y fábricas de dulces, así como los productos ecológicos.

En el congreso, en el que intervendrán cocineros de prestigio tanto de la región como de otras zonas, también habrá una amplia presencia sevillana. Así intervendrán Pedro Giménez del restaurante Tribeca que expondrá sus destacados trabajos de investigación que realiza en torno a los productos andaluces y que ha captado ya interés nacional. El conocido especialista en vinos Rafa Bellido también intervendrá en otra de las conferencias. Julio Fernández, el único estrella Michelín de Sevilla con Abantal hablará sobre su departamento de I + D mientras que Javier Abascal (Lalola) expondrá sus novedosos platos en torno al cerdo ibérico.

Antonio Bort (restaurante Ispal), Camilla Ferraro (Sobretablas) y Nacho Dargallo (El Gallinero de Sandra) protagonizarán una mesa redonda sobre la reinterpretación de la cocina sevillana que están afrontando en sus respectivos establecimientos, en un encuentro muy esperado que tendrá lugar en la mañana del miércoles.

Gonzalo Mancera del Asador La Perdida mostrará los trabajos que están realizando en este restaurante de Alcalá de Guadaira donde asan la carne de animales que ellos mismos crian en unos campos aledaños. También está prevista la intervención de  Domi Vélez, que desde el  Horno de Vélez de Lebrija está llamando la atención con sus creaciones «panaeras». Las lista de cocineros sevillanos que intervienen la cierra Paco Ybarra de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo). Asimismo están previstas conferencias de responsables de la firma Inés Rosales, los de las famosas tortas y de la marca Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía. El evento está orientado a especialistas del sector gastronómico.

 

El programa de Andalucía Sabor y las instrucciones para asistir, aquí.