La ensaladilla de bogavante del restaurante Alhucemas
Tapa
La ensaladilla de bogavante del restaurante Alhucemas
Tapatólogo descubridor:
Día de hallazgo
Descripción

Curiosa ensaladilla que no lleva patatas, sino tan sólo bogavante, partido bien menudito y que es el ingrediente principal del plato, además pequeños trozos de huevo y zanahoria. Todo se arrejunta con mayonesa y listo. Tras un importante debate el Colegio Oficial de Tapatólogos, reunidos en cónclave amayonesada, decidió, por la calidad del plato y por su historia clasificarlo en el área de ensaladillas «creativa», dada su condición de ensaladilla «anipápica» carente de papas, el ingrediente principal del plato.

El plato tiene historia. Lo creó Miguel Palomo García, el fundador del Alhucemas, una persona que curiosamente descubrió lo de la hostelería por necesidad y a los 50 años, cuando se quedó parado e invirtió los 60.000 euros que le dieron de indemnización para montar el restaurante.

En el restaurante servián bogavante cocido, como “regalo de la casa” al cuerpo que se presentaba en lonchas para que los comensales lo comieran comodamente, se le acompañaba con una ensaladilla que hacían con la carne de las patas y lo que quedaba por la zona de la cabeza. Un cliente le comentó a Miguel que si te comías el plato, con la ensaladilla incluida, ya no quedaba sitio para nada más  y por eso el cocinero creó esta ensaladilla sin “patatas”.

Miguel Palomo García junto a Teresa Ortiz y el hijo de ambos, Miguel Palomo Ortiz que es ahora el jefe de sala del establecimiento. Foto: Cosasdecome

Miguel Palomo García, el creador de esta ensaladilla,  junto a Teresa Ortiz y el hijo de ambos, Miguel Palomo Ortiz que es ahora el jefe de sala del establecimiento. Foto: Cosasdecome

El descubrimiento pertenece a la ciencia de:

Ensaladillismo: Ciencia tapatológica dedicada al estudio (y disfrute) de la ensaladilla en todas sus manifestaciones amayonesadas. Si quiere saber más sobre esta ciencia pulse aquí.