La tostada de jamón de Mr. Chava Cafetería
Tapa
La tostada de jamón de Mr. Chava Cafetería
Tapatólogo descubridor:
Población
Día de hallazgo
01/03/2018
Descripción

Si hay en Osuna un rincón donde se ofrezcan algunos de los más famosos desayunos de la ciudad, ese es sin lugar a dudas, Mr. Chava Cafetería. Este templo de peregrinaje cafetero de la provincia ofrece a sus fieles los mejores cafés en muchísimos kilómetros a la redonda, así como unas tostadas de jamón ibérico con aceite de oliva virgen extra de 1881 que crean escuela.

Mr. Chava Cafetería abrió sus puertas en 2002, vendiendo churros. Desde entonces han ido evolucionando su oferta, siempre centrada en el desayuno, ampliando hacia los cafés de origen y especialidad, pasando por tostadas de pan artesano de Osuna. La tostada pasa por un doble tostado en cinta y se sirve con aceite de oliva virgen extra, tomate triturado en un tarrito y jamón ibérico de cebo, procedente desde Guijuelo, siendo “el único que, hasta ahora, hemos encontrado que aguante bien la intensidad de sabores que ofrecemos”, nos afirma por teléfono el propietario del local, Antonio Manuel Chavarría (Chava).

Su cafetería no es enorme, pero sí lo suficientemente grande como para albergar a al menos una treintena de personas y ser todas servidas con velocidad y eficiencia. En sus paredes encontramos numerosas referencias al café, desde sus notas de cata hasta recomendaciones como beberlo sin azúcar o cuáles son las sugerencias del momento. Un espresso de Jamaica Blue Mountain te cambiará la vida.

En “el Chava”, casi frente por frente al hospital, se ofrecen además bolsas de café para llevar, siempre en función del que haya en ese momento. Siempre hay variedad y el cliente puede elegir entre orígenes tan variados como Etiopía, Colombia o Brasil, por citar algunos. Además, se ofrece también té.

Chava Osuna

Chava es barista certificado Q Grader Arábica, Campeón Nacional Barista 2009, Subcampeón España 2010 y también varias veces campeón de Andalucía. Ha formado a muchos de los que hoy son también baristas de referencia en Andalucía y uno de los pioneros en apostar por el café de origen y especialidad en Andalucía.

El descubrimiento pertenece a la ciencia:

Desayunística. La desayunística es la Ciencia de la Tapatología que estudia los desayunos en todas sus vertientes. También se podría asignar a la ciencia del bocadillismo, que estudia todo tipo de cosas metías en pan… sin pasarse.