El bacalao con tomate de Manolo Mayo
Tapa
El bacalao con tomate de Manolo Mayo
Tapatólogo descubridor:
Día de hallazgo
Descripción

Aunque hay que admitir que una lata de Martinete triturado da mucho avío en una casa, la realidad es que a un buen tomate natural elaborado como Dios manda no le gana nadie. En Manolo Mayo de Los Palacios echan mano de lo que les rodea, que no es otra cosa que uno de los mejores tomates de España –en cantidad y calidad- y simplemente lo pelan, lo trituran, se fríe en perol con un buen aceite de oliva y se le añade sal, un poquito de tomillo y una pizca de azúcar para rectificar la acidez.

¿El tiempo de elaboración de la receta? Pues tras múltiples intentos por parte de esta redacción de averiguar el dato, la labor de investigación ha resultado infructuosa, pues después de entrevistarnos con todos los cocineros de la casa, lo máximo que les hemos sacado es un conciso “lo que tarde”. Y ya está, porque en la cocina cuando  se trabaja con un producto excelso y se hacen las cosas con esmero no hay lugar para fuegos artificiales. Las cosas sencillas, sin trampas ni atajos, como se han hecho siempre, suelen dar magníficos resultados.

La única pega es que este bacalao con tomate de Manolo Mayo –casa señera donde las haya desde 1963- es un plato de temporada, ya que sólo lo hacen cuando está disponible en el mercado el muy famoso últimamente skrei, ese atleta que se pesca en las aguas más frías del planeta, lo que le otorga una textura y un sabor extraordinario.

Para no perdérselo.

El descubrimiento pertenece a la ciencia de:

Bacaladismo: Ciencia tapatológica laminada que se dedica al estudio de los platos hechos con bacalao.

Bacalao con tomate de Manolo Mayo. Foto: Cosas de Comé

Bacalao con tomate de Manolo Mayo. Foto: Cosas de Comé