Los asistentes a ‘Los Grandes Nombres del Vino Español’ podrán catar más de 40 vinos, algunos con 100 puntos Parker o con más de un siglo de vejez, explicados por sus propios creadores

 

Se calcula que en España hay alrededor de 20.000 referencias de vinos nacionales en el mercado, pero sólo unos pocos alcanzan la categoría de excepcionales. Esa labor de selección la han llevado a cabo los organizadores de ‘Los Grandes Nombres del Vino Español’, un evento que traerá los próximos días 21, 22 y 23 de febrero a Sevilla a algunos de los mejores vinos que se elaboran en el país, de la mano de sus propios creadores. De esta manera, el aula de catas de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla acogerá a Mariano García, propietario de Bodegas Mauro; Antonio Menéndez, director general de Vega Sicilia; Antonio Flores, enólogo, y Victoria González-Gordon, directora de Marketing Internacional, de González Byass; Jaume Gramona, presidente, y Toni Pérez, director comercial, de Bodegas Gramona, y Carlos Falcó, propietario, y Eugenio Suñer, director general, de Pagos de Familia Marqués de Griñón.

Carlos Falcó, Marqués de Griñón. Foto cedida

Carlos Falcó, Marqués de Griñón. Foto cedida

La iniciativa corre a cargo de la empresa sevillana de comunicación gastronómica Probando Probando y el sumiller Fran León, delegado en Andalucía de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), con la participación de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y la distribuidora de vinos Tierra Nuestra. Entre los más de 40 vinos a catar durante el seminario, sobresalen los de Vega Sicilia, especialmente Valbuena y Único, que –según The Wine Advocate, de Robert Parker, considerada por los expertos como la guía enológica más prestigiosa a nivel mundial- atesoran 96 y 100 puntos, respectivamente, en algunas de sus añadas.

Vega Sicilia Único 2009. Foto cedida

Vega Sicilia Único 2009. Foto cedida

De Tío Pepe, destacan los 93 puntos del Fino Muy Viejo 3 Palmas y los 96 del Amontillado Muy Viejo 4 Palmas, con más de 50 años de vejez, aunque el vino más singular que presentará su master blender Antonio Flores será el Palo Cortado Histórico 4 Cortaos, una muestra de arqueología enológica con más de 120 años de vejez, y que por su rareza y escasez no se encuentra disponible en el mercado. De entre los vinos que presentará Carlos Falcó de su bodega destaca el Emeritvs, con 94 puntos, mientras que Mariano García traerá de su bodega Mauro, entre otros, el muy singular vino blanco Godello, con 93 puntos y el Mauro Vendimia Seleccionada con 95 puntos Parker. Finalmente, entre los cavas de larga crianza de Gramona que se catarán durante el curso destacan las elevadas puntuaciones atesoradas por el Celler Batllé con 95 puntos o III Lustros con 93, entre otros.

Antonio Flores, enólogo y master blender de Tio Pepe. Foto cedida

Antonio Flores, enólogo y master blender de Tio Pepe. Foto cedida

Además del contenido de las ponencias y catas, el evento completará su programa didáctico con 3 actividades de sumillería y maridaje. La primera de ellas será durante la cena inaugural, que tendrá lugar en la Taberna del Alabardero la noche del jueves 21 de febrero, con la participación como sumiller de José Luis Murcia, presidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV). Las otras dos serán en el transcurso de las comidas de trabajo del viernes 22 y el sábado 23 de febrero, ambas en el restaurante de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, a cargo, respectivamente, de Antonio Suárez, sumiller de la Taberna del Alabardero, y de José María López, sumiller de Tierra Nuestra, en la que se tratarán aspectos como el servicio del vino, temperatura, copas, decantación o las armonías y maridajes. El curso está destinado tanto a profesionales como entusiastas del vino, y los alumnos que lo cursen recibirán un título propio de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Más información sobre este evento, aquí.

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla