Una novedosa versión de la popular fritura andaluza lleva al alumno Juan Gaspar  Borrero del Instituto Heliópolis de Sevilla a la final del concurso de jóvenes talentos organizado por la empresa GM Cash

 

Juan Gaspar Borrero Rodríguez es de Sevilla. Estudia en el Instituo Heliópolis la titulación de cocina. Tiene 22 años. Era la primera vez que se presentaba a un concurso aunque en su pequeño currículum ya acumula algunos puntos de excelencia como haber sido seleccionado por los hermanos Roca, los del Celler de Can Roca con tres estrellas Michelín, para hacer un curso de formación en su restaurante durante cuatro meses.

Juan Gaspar jugaba, por decirlo de alguna manera, en casa porque el concurso organizado por Gm Cash, una empresa especializada en suministros y asesoramiento en hostelería y con presencia en toda España donde tiene 69 centros, entre ellos uno en Sevilla, tenía lugar en su centro de formación. El objetivo era elegir un finalista andaluz para un concurso de jóvenes talentos de cocina organizado por la firma a nivel nacional y destinado a alumnos de escuelas de hostelería. Han participado más de 600 jóvenes procedentes de 82 centros de formación.

Final andaluza

Hoy por la mañana se celebraba la final andaluza. Participaron los cinco alumnos más votados de los 23 que habían presentado recetas al certamen. Los seleccionados fueron los que obtuvieron más votos para su fórmula magistral en la web montada para el certamen (verla aquí)

En la final estuvieron presentes además de Juan Gaspar, Natalia Espada y Lola Espaliu, también del Heliopolis, Tamara González de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Cádiz y Carlos Mate del instituto La Rosaleda de Málaga.

Cuatro de ellos presentaron propuestas muy imaginativas, de nueva cocina que se llama, una de ellas incluso, la de Lola Espaliu, realizada unicamente con productos veganos, a los que dió sabor a mar. La única propuesta de cocina tradicional un arroz con carabineros del representante malagueño.

Juan Gaspar Borrero, el ganador del concurso. Foto: Cosasdecome

Juan Gaspar Borrero, el ganador del concurso. Foto: Cosasdecome

Para dilucidar cual era la mejor receta se formó un jurado presidido por el cocinero de Huelva, Xanty Elias, una estrella Michelín en su restaurante Acanthum y un profesional muy preocupado por todo lo que tiene que ver con la formación. En la misma línea su compañero de profesión, Gonzalo Jurado, de Tradevo, uno de los restaurantes punteros de Sevilla en lo de la nueva cocina. Formaban parte del jurado dos reconocidos “gourmet”, el director regional de GM Cash, el gaditano Antonio Colsa y Juan Andrés Haurie, sevillano y mienbro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y un periodista especializado en gastronomía, Pepe Monforte, de Cosasdecome.

…Y ganó el adobo, pero no un adobo convencional, sino una especie de deconstrucción de la popular fritura andaluza realizada por este joven cocinero. Así el pescado se presentaba “como lo hacía mi abuela” señaló el estudiante que le daba primero una cocción a las “tajás” de cazón y luego lo pasaba por la plancha. El pescado va colocado sobre una especie de tortita, de estas que se comen de maiz, pero realizada con tapioca y aromatizada con vinagre, orégano, comino, limón, ajo y laurel, ingredientes del adobo. Para rematar la faena el cocinero, al que asesoró su profesor Juan Manuel Toro, acompaña el pescado con un helado de orégano. (Aquí puede ver el video con la receta).

El concurso se llevó a cabo con un gran despliegue de medios, como si fuera un programa de televisión. Tenía hasta presentadora, Arantxa Ruiz y el certamen se transmitió en directo a través de facebook, al igual que dos exhibiciones de cocina para estudiantes que tuvieron lugar de forma paralela al evento.  Pinchando aquí puede ver la retransmisión completa.

Ahora el adobo “a mi manera” de Juan Gaspar Borrero competirá para convertirse en el mejor plato de España de un joven talento. La final del certamen, en la que participarán 6 estudiantes, cada uno de una zona de España (Canarias, Levante, Norte, Centro, Cataluña y Andalucía), tendrá lugar en un espacio que ya conoce el joven talento andaluz, El Espai Mas Marroch de El Celler de Can Roca, ubicado en Girona y dedicado a los banquetes.

Más información sobre el certamen, aquí.

¿Quiere leer la receta tradicional del adobo, la de la popular freiduría Las Flores de Cádiz? Pinche aquí para verla.

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla