La famosa cadena de hamburguesas nacida en Sevilla vuelve a dar un giro a su oferta. Anuncia su apertura en Barcelona, renueva casi al completo su carta y apuesta por unas nuevas versiones con menos carne y panes recubiertos con sésamo
Será algo inédito, un guiso en la carta de una hamburguesería. La idea es del cocinero Juan Higueras, el de burger Food Porn, el revolucionario de este mundillo en Sevilla. Ahora, su intención vuele a ser dar un nuevo giro de tuerca a un sector cuyo crecimiento se ha disparado en los últimos años y en el que quiere seguir llevando la delantera.
«Lo que hemos hecho es un guiso de costillas. Hacemos la carne a baja temperatura con su salsa. Queda muy tierna. Cuando se van a servir hacemos una fritada de patatas, que se cubren con la carne deshilachada y la salsa, como los de toda la vida». Eso sí, habrá toque innovador, como todo lo que hace Higueras y por encima llevará uno de los ingredientes característicos de esta nueva generación de negocios: el queso, en concreto una espuma de queso payoyo, además de cebollino y kikos.
La cadena, con hamburgueserías propias en Sevilla, Bormujos y Málaga, anuncia una nueva expansión a Barcelona, un hecho que tiene especial significado para el cocinero ya que fue allí donde se inició en la alta cocina un terreno al que ha querido llevar también la hamburguesa. El guiso de costillas es el símbolo del cambio que darán a partir de hoy miércoles en sus establecimientos. «Queremos volver de alguna manera a nuestro origen ahora que cumplimos 5 años. Apostamos por la sencillez por los sabores puros. Así que cambiamos hasta nuestro logotipo y también nuestro nombre, dejando lo de burger en segundo plano y adelantando de lo Food Porn, que es como nos conoce el público».
De esta manera cambia el 80 por ciento de la carta introduciendo nuevas hamburguesas (verlas aquí). En este terreno la principal innovación es introducir bocadillos con menos carne. Hasta ahora todas han llevado dos discos de carne y ahora, se da la posibilidad a los clientes de pedir que se le ponga un solo disco, «patty», como le denominan los introducidos en el peculiar lenguaje de estos establcimientos.
Higueras señala que «tratamos de adecuarnos al cliente. Algunos nos comentaban que les era muy grande la hamburguesa y que no podían terminarla. Esto nos permitirá atender a este público y también ofrecer un producto más barato, al llevar menos carne». La posibilidad de pedir un solo disco de carne se introduce en la mayoría de las propuestas de la casa.
En total, desde hoy el catálogo de hamburguesas de la casa se sitúa en diez especialidades. Desaparece el concepto de la hamburguesa del mes y «ahora iremos cambiando la carta no con tanta asiduidad porque nuestros clientes también nos decían que no les daba tiempo a probarlas. En esta nueva etapa hemos querido escuchar mucho a nuestros clientes».
Al llevar menos carne algunas de las hamburguesas bajan de precio y si sitúan por debajo de la barrera de los diez euros. Así ocurre, por ejemplo con la «Punto G», la nueva gran apuesta de la casa, un bocadillo que lleva carne de vaca rubia gallega madurada a la que unen queso Cheddar madurado, panceta a baja temperatura, una salsa con un toque dulce de cacahuete y pera y otra japonesa.
Habrá también cambios en el pan. Siguen elaborándolo con el panadero de Coria del Río Angel Puchi, pero ahora introducen una vuelta a lo clásico ya que le pondrán por encima un poco de sésamo, como los antiguos panes de hamburguesa, una costumbre ahora casi desaparecida.
El buen humor, una constante de la casa, se deja ver en otra de las novedades el bocadillo «Tetanic». En esta ocasión la hamburguesa se sustituye por pechuga de pollo hecha a baja temperatura. Se presenta sin picar y acompañada con crema de queso y pesto rojo, rúcula y cebolla crujiente. «El pollo, hecho de esta manera, está muy jugoso y creemos que va a sorprender a los que la pidan» señala Higueras.
Hacen también un homenaje al jugador de fútbol Andrés Iniesta al que dedican una hamburguesa con un toque dulce. La carne lleva como acompañamiento, además del queso, una crema de paté de pollo con moscatel y ajo negro, un sirope de cerezas y palomitas de maiz caramelizadas.
Se mantienen en carta la hamburguesa para veganos, la dedicada a los niños y grandes clásicos como la de carne de costilla deshilachada o las dos con los que ganaron los concursos de Andalucía y de España de hamburguesas.
Burger Food Porn gana el campeonato de mejor hamburguesa de España
Hay cambios también en los aperitivos donde introducen, además del guiso de costilla, unas croquetas de jamón de bellota que van coronadas por encima con una finísima loncha de ibérico de bellota.
En el apartado de postres incluyen una torrija, un postre muy sevillano, que va en una sopa de chocolate blanco y acompañada de garrapiñadas de pistacho.
La firma mantiene el servicio a domicilio con Ubereats y resaltan, «queremos seguir en la misma línea de calidad que siempre ha caracterizado a los hermanos Higueras». Ahora también venderán camisetas con motivos relacionados con la firma.
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Y aquí un video sobre Food Porn: