El Consistorio y la Asociación de Panaderos regalarán 20.000 talegas como alternativa ecológica y tradicional a las bolsas de plástico. Además han editado una publicación para dar a conocer los tipos de piezas de panes tradicionales.

La promoción del Pan de Alcalá, elemento de identidad de la ciudad suma dos nuevos hitos. Por un lado se pondrán en circulación 20.000 talegas para llevar el pan, una apuesta por mejorar la calidad del producto en la mesa del consumidor que además supone una alternativa ecológica al uso del plástico. Por otro, se ha editado una publicación en la que se dan a conocer los tipos de piezas tradicionales de la panadería alcalareña.

Ambas iniciativas son el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Panaderos. Consistorio y asociación panadera han presentado los dos elementos que se pondrán en circulación tanto en los establecimientos locales, como fuera de la ciudad para difundir el Pan de Alcalá en nuevos mercados.

La talega es una bolsa de tela que se cierra mediante una cuerda y que era la forma tradicional para transportar el pan desde la tienda a las casas y conservarlo hasta su consumo. Ahora en Alcalá este envase tradicional vuelve a recuperarse como medio de promoción de su pan, pero también como apuesta por la sostenibilidad. Además la talega es beneficiosa para el pan ya que conserva mejor que el plástico y mantiene más tiempo sus propiedades.

Por otro lado, uno de los elementos distintivos del Pan de Alcalá es la variedad de las piezas que se elaboran en la localidad y que, en muchos casos, no se hacen en ningún otro sitio. Para dar a conocer este patrimonio de la artesanía local, panaderos y Ayuntamiento han editado un folleto en el que se muestran mediante imágenes estas piezas: media de canto, rosca alcalareña, telera, media boba, albarda, picaíto o cuarterón de canto, entre otras. Se trata, indican los promotores de la idea, de “enseñar a los consumidores de Alcalá y de fuera que disponen de una gran variedad de piezas para elegir la que más les guste”.