No existen novedades respecto a los estrellados, con excepción de la nuevas estrellas «verdes» concedidas Aponiente en Cádiz y Sollo en Málaga. De los 53 nuevos Bib Gourmand en España y Portugal, solo se han obtenido dos en Cádiz (Contraseña y Yoko Barbate) y uno en Córdoba, Terra Olea.

En Sevilla Abantal mantiene su estrella…y se acabó

 

Pobre balance de premios para Andalucía en la nueva edición 2021 de la Guía Michelin España & Portugal celebrada en Madrid y sin público, sólo transmitida por televisión a consecuencia del Coronavirus. Ningún restaurante andaluz se incorpora a las filas de los estrellados. No hay establecimiento de la comunidad autónoma entre los veinticuatro de toda España que este año han entrado en esta selecta lista o añadido una nueva estrella a su haber. Tan sólo en la recién estrenada categoría Estrella Verde Michelin, dos andaluces han sido reconocidos por ejercer «las mejores prácticas gastronómicas en el ámbito de la sostenibilidad», en defensa del medio ambiente. Se trata de Aponiente del Puerto de Santa María (Cádiz) y Sollo de Fuengirola (Málaga).

Así las cosas, Andalucía cuenta en la actualidad con un restaurante con tres estrellas Michelin, Aponiente de Ángel León en el Puerto de Santa María (Cádiz). Otro tres tienen dos estrellas, Noor de Paco Morales en Córdoba, Bardal del chef Benito Gómez en Ronda (Málaga) y Skina de Marcos Granda en Marbella (Málaga). Por su parte, catorce establecimientos andaluces tienen una estrella Michelin en su poder.

Respecto a los nuevos bib guormand obtenidos en esta edición 2021, que reconoce establecimientos que destacan por una muy favorable relación calidad/precio, se suman tres nuevas incorporaciones frente a las siete del 2020: los gaditanos Contraseña (Cádiz) y Yoko Barbate (Barbate) y Terra Olea de Córdoba.

En Sevilla, no hay ninguna novedad en cuanto a las estrellas y los bib gourmand, tan sólo Abantal logra mantener su estrella. Toda la información aquí.

En Cádiz por su parte, Aponiente mantiene su liderazgo andaluz y hay dos nuevos bib gourmand. Toda la información aquí.