El restaurante marbellí Nintai y el sevillano Cañabota consiguen una estrella. El nuevo restaurante del cocinero onubense Xanti Elyas, Finca Alfoliz, logra una estrella verde

La Gala Michelín ha deparado tres alegrías para Andalucía que eleva su «zurrón» de estrellas Michelín con tres nuevas unidades.

La gran sorpresa de la noche ha sido la estrella lograda por el restaurante sevillano Cañabota, comandado por Juanlu Fernández y los hermanos Guardiola (aquí más información de su premio)

Por su parte el restaurante marbellí Nintai con el cocinero Pablo Olivares Díaz en las cocinas ha obtenido su primera estrella Michelín. El establecimiento, especializado en cocina japonesa, ha sido premiado por su precisión de las técnicas utilizadas y el esmero de todas las elaboraciones.

El nuevo restaurante del cocinero de Huelva Xanty Elias, Finca Alfoliz, consiguió una de las estrellas verdes, una nueva distición estrenada en 2020 por Michelín y que premia a los restaurantes que cuidan especialmente el medio ambiente. Finca Alfoliz está en Aljaraque Huelva y es el nuevo proyecto del chef tras cerrar su restaurante  Acánthum donde tenía una estrella Michelín.

Este año se ha puesto en marcha un nuevo galardón que ha sido para el mejor cocinero joven, un premio que ha tenido el patrocinio de la firma Makro. La distinción ha sido para el jefe de cocina del restaurante Skina de Marbella, Mario Chacinero, de 23 años y nacido en Toledo.

También se entregó por primera vez un premio dedicado a la formación. En esta ocasión el premio contó con el patrocinio de la marca de relojes Blancpain. El galardón fue para el cocinero vasco Martín Berasategui, con casi medio siglo en las cocinas y con doce estrellas Michelín en su haber.

Previamente al acto tuvo lugar una mesa redonda sobre gastronomía y sostenibilidad en la que hubo participación andaluza ya que estuvieron presentes el cocinero Angel León del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María (Tres Estrellas Michelín) y el agricultor de Sanlúcar de Barrameda Rafael Monge, de la firma Cultivo Desterrado, que está realizando un brillante trabajo en el aprovechamiento de los productos de Los Navazos, un peculiar método de cultivo.

La gala tuvo lugar en El Palacio de Les Arts de Valencia y al acto asistieron más de 600 personas. El evento lo abrió la presidenta de Michelín en España y Portugal, Mari Paz Robina, que fue la encargada de dar la bienvenida al evento.

Aquí más información sobre la estrella obtenida por Cañabota

Aquí más información sobre Cádiz en la gala Michelín.

Pincha aquí para disfrutar el buey gaditano
Suscríbete a Cosasdecome Sevilla aquí.