Estos galardones cumplen su séptima edición “en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación; la nutrición adecuada y/o la educación para la Cultura gastronómica”.

 

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo ha entregado, en su séptima edición, los Premios Andalucía de Gastronomía. Este año han sido concedidos a Andoni Luis Aduriz, chef y propietario del Restaurante Mugaritz, “por su demostrado amor por Andalucía, haciendo de embajador de todo ello allende nuestras fronteras”, a Turismo Andaluz por “la larga, intensa y eficaz labor que esta entidad viene realizando en pro del turismo gastronómico de Andalucía. Y a Lourdes Muñoz, fundadora y CEO de LM Estrategias, “por los méritos acumulados durante tantos años de buenos oficios, siendo conocida y reconocida por los mejores cocineros y empresas del sector y por hacer mejor la gastronomía andaluza”.

Asimismo, en el acto se ha hecho público el nombramiento de Fernando Huidobro como Presidente de Honor de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, cómo fue aprobado por unanimidad en Junta Directiva, en atención a su dedicación incondicional y entrega absoluta durante sus años de presidencia.

Estos galardones se conceden con carácter anual desde el año 2014 por decisión de los órganos de representación de la propia academia, y con la finalidad y pretensión de que sirvan de acicate y reconocimiento de la labor realizada por los premiados “en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación; la nutrición adecuada y/o la educación para la Cultura gastronómica”.

En anteriores convocatorias han sido galardonados otros exponentes vinculados a este ámbito como los cocineros Ramón Ramírez (primer andaluz 2 estrellas Michelin en El Amparo), Dani García (Dani García Restaurante), Ángel León (Aponiente), Josep Roca (Celler Can Roca), José Monforte (revista Cosas de Comé), Mayte Carreño (Directora de  Ventas y Marketing Guía Michelin España), Juan Ruiz Henestrosa (restaurante Aponiente), Diputación de Jaén, Paco Morales (Restaurante Noor), Paz Ivison (Periodista) y la Cátedra de la Gastronomía Andaluza.