Desde Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones esperan que las ventas este año ronden los 15 millones de kilos, tal y como lo hicieron en 2021.

 

Las fábricas pertenecientes al Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa vuelven a la actividad. Los fabricantes que forman parte de esta doble IGP ‘Mantecados de Estepa’ y ‘Polvorones de Estepa’ llevan ya semanas trabajando en la puesta a punto de toda la maquinaria, y el aprovisionamiento de materias primas, “corroborando la subida de todos los precios, así como la subida en el transporte y en la energía que ya sufrió el sector en 2021”. Pese a ello, los empresarios del sector comienzan esta campaña “llenos de ilusión” con una previsión de ventas de unos 15 millones de kilos de mantecados y polvorones, cifra similar a la del pasado año.

Además, el objetivo del pleno empleo es uno de los que se marca Estepa durante los meses de otoño como cada año. En 2021, según explican desde el Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones, “se consiguieron datos pre-pandemia y en 2022 se pretende seguir sumando”

Asimismo, el Consejo resalta el aumento del turismo que experimenta el municipio cada temporada gracias a la citada campaña de Mantecados y Polvorones y el interés que las visitas a sus fábricas suscita entre habitantes de distintos puntos de la geografía española. “Estas personas se quedan en la localidad para conocer su patrimonio, comprar en sus tiendas o comer en sus establecimientos hosteleros”. Esta circunstancia ha provocado que el Ayuntamiento de Estepa con el apoyo de la Junta de Andalucía hayan iniciado los trámites para conseguir el reconocimiento del “olor a mantecados y polvorones de Estepa” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un trabajo que se está llevando a cabo de la mano de antropólogos de las Universidades de Elche y Pablo de Olavide de Sevilla.

Por otra parte, el Consejo anuncia que recuperar sus actividades de promoción y difusión de mantecados y polvorones previas a la pandemia “por lo que volveremos a estar presentes en numerosos espacios y eventos, por supuesto, contando con el apoyo a efemérides culturales o patrimoniales”.

…Y además

Cómo comprar mantecados y polvorones de Estepa… sin visitar Estepa

Aquí un video con sitios de comé para visitar en Estepa…cuando vayas a por mantecados: