La amayonesada del restaurante de Sevilla, considerada una de las mejores de la ciudad, ha sido una de las seleccionadas entre las ocho mejores del año en el famoso concurso de San Sebastián Gastronómica

 

El conocido gastrónomo José Carlos Capel está siempre muy atento a las mejores ensaladillas que se hacen en España. El, junto a otros especialistas escoge cada año las finalistas de este concurso que lleva ya cinco ediciones y que tiene bastante prestigio en el sector.

En esta ocasión en la final, celebrada el pasado martes 4 de octubre en el congreso San Sebastián Gastronómica y patrocinado por las cervezas San Miguel, han participado un total de ocho ensaladillas y el galardón de mejor de España ha sido para una de bonito realizada por el bar Castru Gaiteru de Llanes (Asturias). La de Becerrita, el famoso bar sevillano de la calle Recaredo, era la única andaluza seleccionada junto a la del famoso bar FM de Granada.

Ensaladilla de gambas de Becerrita. Foto: Cosasdecome

El jurado tan sólo hace público el premio del ganador, no hay más premios con lo que la de Becerrita puede grabarse el título de finalista, un hecho ya de bastante mérito y que ya tiene también otra famosa ensaladilla sevillana, la del bar Donald, que participó en la final de 2021.

Jesús Becerra, el propietario de este bar sevillano señala que «estamos muy contentos con lo conseguido». Participaron en el certamen con la misma ensaladilla que ponen en su establecimiento, una minimalista fórmula que tan sólo lleva patatas cocidas, preferiblemente de la población sevillana de La Rinconada, gambas cocidas y la voluptuosa mayonesa de la casa, que elaboran ellos mismos y que se coloca por encima de la masa de patatas y gambas con un generoso pegotón. La amayonesada va «panidada» con los famosos picos de Obando, de la población sevillana de Utrera.

Becerra señala que la ensaladilla se comenzó a hacer en el establecimiento poco después de que abrieran en el año 1988. «Entonces funcionabamos más bien como restaurante y la ensaladilla la haciamos diferente cada día, pero al final nos quedamos con esta porque era la que más gustaba a los clientes». El conocido hostelero señala que «por entonces la moda de la ensaladilla sevillana era la que se hacía con pimientos morrones, atún, huevo cocido y guisantes, por lo que fue una innovación prepararla así».

El cocinero Jesús Bejarano de Becerrita junto al famoso cocinero y miembro del jurado Martín Berasategui. Foto: Cedida por Becerrita.

Fueron los cocineros Kiko Sánchez y Jesús Bejarano, que precisamente es el que ha ido al concurso al elaborarla, los primeros que la hicieron en el establecimiento. Ambos siguen en Becerrita «y la ensaladilla se sigue haciendo igual y presentada en plato de concha, que también caracteriza a la versión clásica de este plato.

Becerrita, que destaca que es la primera vez que su ensaladilla participa en un certamen de estas características, ha convertido a su ensaladilla en uno de los símbolos del restaurante hasta el punto de que cada año se celebra una semana gastronómica dedicada a ella y donde se presentan varias amayonesadas muy diferentes, algunas muy atrevidas como una con manteca colorá. Aqui una crónica sobre la semana de la ensaladilla de Becerrita:

Concierto amayonesado con fondo de Giralda por alegrías

…Y además

Aproximación a la realidad ensaladillística de la provincia de Sevilla (leasé con picos)

Pinche aquí para saber más.