El restaurante ofrece en la actualidad una docena de carnes diferentes de vacuno

 

El buey es la carne de vacuno más perseguida por los aficionados a la carne. Es la que tiene más sabor y a ello hay que unirle el extra de que hay muy poco en el mercado, aunque en muchas ocasiones se vende carne de vaca vieja con el nombre de buey, cuando sus características no son las mismas.

Casa Ramos, el conocido establecimiento especializado en carnes de Alcalá de Guadaíra, ha comenzado a traer carne de buey desde Galicia y con la firma de la empresa Okelan del País Vasco, una de las pocas que se dedican a comercializar la carne de estos animales que son toros castrados en su juventud y que se utilizan para labores del campo. Este último aspecto es fundamental para que su carne sea buena de comer.

La empresa sevillana Sevilla Gourmet es la que distribuye la carne de la empresa vasca en la zona. «El buey es un producto muy exclusivo, pero cada día hay más personas que quieren probarlo, a pesar de su precio» señala José Antonio Alvarez Ferraro, uno de los responsables de la firma.

El buey que está ofreciendo Casa Ramos es de ejemplares que tienen entre 6 y 8 años. El restaurante ofrece tres cortes: lomo alto, lomo bajo y solomillo. Los primeros salen a 110 euros el kilo y el tercero a 160. Felix Ramos, que junto a su hermano Joaquín dirige el establecimiento, señala que las piezas de chuletón, que son las más demandadas tiene un peso mínimo que está entre el kilo y medio y los dos kilos y se cobran según el peso.

Las hacen en la barbacoa que tienen en la terraza del establecimiento, a la vista del público y las acompañan de sus famosas patatas fritas. Ramos resalta que «es una carne que tiene una infiltración de grasa muy alta y eso hace que esté especiamente jugosa».

Los hermanos Félix y Joaquín Ramos muestran algunos de los productos que ofrecen en Casa Ramos. Foto: Cosasdecome

La carne suele servirse con una maduración de «unos 110 días, ya que estas carnes necesitan un reposo bastante largo para sacar sus mejores características» resalta Ramos.

El establecimiento, fundado en el año 2015, sigue avanzando en su idea de convertirse en un asador de referencia en Andalucía en el tema de carne de vacuno. De hecho ya ofrecen habitualmente hasta una docena de razas diferentes y, cada una de ellas, en tres cortes distintos: lomo alto, lomo bajo y solomillo.

Así tienen disponible la rubia gallega, la avileña o la frisona de España o el novillo argentino, la Simmental de centro europa o carne de raza wagyu cien por cien, aunque criada en España.

La última incorporación es una curiosa carne de vaca cuyos ejemplares son alimentados con cereales y bellota, el fruto característico con el que se alimenta el cerdo ibérico.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Casa Ramos, aquí.

¿Quiere saber cuales son los cortes de carne que más gustan en Sevilla? aquí la respuesta

Aquí la guía gastronómica de Alcalá de Guadaíra