El restaurante de Sevilla vuelve a ser el más recomendado por los lectores de Cosasdecome, al igual que en 2018. En segundo puesto ha quedado Sobretablas y el tercero para Lalola

 

El restaurante Cañabota de la ciudad de Sevilla se ha hecho con el premio “Mojapán 2018” instituido por el Colegio Oficial de Tapatólogos  y que le reconoce como establecimiento más recomendado en la provincia de Sevilla por los “tapatólogos” (los lectores de la revista Cosasdecome) hasta el 31 de diciembre de 2019.

El establecimiento logra así el galardón por segundo año consecutivo. Cañabota ha logrado captar el interés no sólo del público local sino también del sector gastronómico en general por su sorprendente tratamiento de los pescados en un local que recrea, precisamente, una pescadería y donde la cocina está situada frente a los comensales, sin ninguna separación. El establecimiento, dirigido por Eduardo Guardiola, Juanlu Fernández y Marcos Nieto en la dirección de cocina, se ha convertido en una referencia nacional en el tratamiento de los pescados y durante 2019 ha abierto también un segundo local dedicado a las tapas: La barra de Cañabota.

El segundo puesto ha sido para Sobretablas.  El restaurante de Robert Tetas y Camila Ferraro ha  vivido un año de oro durante 2019. La Guía Michelín ha reconocido su trabajo en tan sólo un año y le ha dado ya la calificación de «Bib Gourmand», establecimientos con buena relación calidad precio. Asimismo Ferraro acaba de obtener el premio cocinero revelación a nivel nacional. Los lectores de Cosasdecome también han visto con simpatías el trabajo del establecimiento y lo  han recomendado en varias ocasiones.

El cocinero Javier Abascal. Foto: Cosas de Comé

La tercera posición la ha ocupado «Lalola» el restaurante especializado en cerdo ibérico del cocinero Javier Abascal. El chef ha dado este año un paso adelante al dejar su antigua ubicación en Los Remedios, en la «taberna Lalola» para trasladarse a su actual ubicación en los bajos del hotel One Shot. Abascal ofrece incluso un menú degustación basado en los productos ibéricos y en el que la casquería tiene una presencia bastante importante.

Aquí está la lista con los nueve primeros clasificados hasta el mes de diciembre de 2019

1. Cañabota (Sevilla)

8 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

2. Sobretablas (Sevilla)

6 recomendaciones ¿Quieres ver quién lo recomienda?

 

Aquí puedes ver la lista Mojapán al completo y actualizada.

¿Qué es la lista Mojapán?

La lista Mojapán se elabora a partir de las recomendaciones que envian los lectores a la revista Cosadecome. Los votos se reciben a través de varios conductos. Se pueden enviar a través de un formulario (pinchar aquí) o través del «uasatapa», el teléfono de los tapatólogos. Para ello envie un whatsapp con su recomendación al teléfono 678821824. Por último también se pueden enviar recomendaciones al correo electrónico pepemonforte@cosasdecome.es

Las recomendaciones de los lectores se pueden seguir a diario, a través de la propia revista, pinchando aquí.

Las recomendaciones de tapas las puede hacer cualquier lector de Cosasdecome. Debe facilitar, al menos, nombre y primer apellido. No está permitido que los propietarios o trabajadores de los establecimientos realicen recomendaciones de sus propios establecimientos y en caso de que un mismo lector recomiende varias veces un bar, para la elaboración de esta lista tan sólo se ha contado una de sus recomendaciones. Todas las recomendaciones que se reciben de los lectores son revisadas por Cosasdecome para tratar de que la lista sea lo más fiable posible.

¿Quieres recomendar alguna tapa de la provincia de Sevilla? puedes hacerlo aquí.

Aquí, los más votados en la provincia de Cádiz. El Campero de Barbate ha obtenido el premio San Jacobo 2019. Verlo aquí.