El nuevo establecimiento está en la calle Mateos Gago y apuesta por los sandwiches, las ensaladas y la coctelería como línea argumental. Utilizan verduras de una huerta propia que pone en marcha el grupo sevillano en Carmona

 

En la vitrina que hay colocada a la entrada de Capital, el nuevo establecimiento que ha abierto el grupo La Azotea en Sevilla, el sitio principal lo ocupa una buena exposición de verduras. Vienen de una finca de 2.500 metros cuadrados que Juan Gómez y Jeanine Merrill tienen en Carmona y donde cultivan verduras e hierbas aromáticas.

El cultivo de verduras en un huerto propio es la nueva apuesta de este grupo empresarial sevillano que está detrás de «marcas» de éxito en la ciudad como La Azotea, su primer establecimiento que abrieron en 2009, o más recientemente Mestizo, dedicado a la cocina mejicana o Casa Dimas, un sitio que quiere reivindicar figuras hosteleras como el menú del día.

Ahora con Capital se dan de alta en un nuevo sector en auge en el mundo de la gastronomía el etiquetado bajo el nombre de «comida sana» y donde se presta especial atención a la verdura. Capital ha abierto en la calle Mateos Gago, en el número 8, en un local que antes ocupaba un restaurante de la marca La Azotea. La idea es que sea un sitio de esos que están funcionando durante todo el día. Desayunos por la mañana, picoteo centrado en sandwiches y ensaladas al mediodía y por la noche, meriendas con tartas a media tarde y cocteles, uno de los campos de moda ahora en la ciudad.

La cocina está abierta durante todo el día, de doce a doce y a partir del próximo día 23 incorporarán un servicio de desayunos donde alternarán las típicas tostadas andaluzas con el «brunch», el desayuno «fuerte» al estilo anglosajón.

El establecimiento tiene forma rectangular y tiene una decoración muy colorista. Se define con las palabras «cafetería y delicadezas gastronómicas» y los productos también los preparan para llevar, incorporando también para este tema panadería y bollería.

No es una apuesta improvisada. Juan Gómez y Jeanine Merrill se introdujeron en este mundo de la hostelería en Estados Unidos, antes de establecerse en Sevilla y allí este tipo de establecimientos funcionan muy bien destaca Gómez.

La apuesta por la huerta propia es importante y será para todo el grupo. Desde el próximo mes de octubre tendrán una persona dedicada al cultivo de productos, algo de lo que se ocupaban hasta ahora ellos mismos, con la finalidad de que parte del consumo de los restaurantes del grupo sea procedente de esta huerta «lo que nos permite apostar al máximo por productos de calidad, conocidos por nosotros y de kilómetro 0».

La carta del nuevo establecimiento, que ha comenzado a funcionar este mismo mes de agosto, se abre con una selección de picoteos variados donde hay salmorejo, gazpacho o ajo blanco, las sopas frías más típicas de Andalucía, aunque también tienen tartar de salmón, unas croquetas de maiz y carabineros, un risotto o unos tacos mejicanos.

Vista exterior del establecimiento. Foto: Cedida por grupo La Azotea.

El apartado de ensaladas es original. Hay una tipo Cesar y otra  Bibb & Blue que lleva queso azul, vinagreta de vino tinto y hierbas aromáticas cultivadas por ellos en la finca de Carmona. Llama la atención una de legumbres apta para veganos con alubias blancas, cilantro, cebolla morada, aceitunas negras, alcaparras, rúcula, tomatitos cherry, vinagreta de limón y sirope de arce. El apartado se complementa con otra con aguacate, apio, remolacha y almendras tostadas, entre otros ingredientes y otra con el sello de la casa y que combina diversas culturas: Pimientos asados, aguacate, albahaca fresca, ventresca de atún y alioli de chipotle.

Los sandwiches se alejan bastante del aburrido pan de molde relleno de jamón york con el que solemos asociar este nombre. Utilizan varios tipos de pan, servidos por la firma Fripan, y se puede encontrar desde uno con pavo braseado, trufa y quesos cheddar y gouda servido en pan campestre de semillas y cereales u otro con ensalada de atun, queso provolone y rodaja de tomate ecológico.

No falta el Pastrami, un embutido muy popular en Estados Unidos y realizado con carne de ternera. En este caso va en un pan tipo brioche (los que se utilizan para las hamburguesas) y acompañado con pepinillo encurtido, rúcula, mayonesa y mostaza tipo Dijon. Hay también pan de cristal con jamón, tomate triturado y aceite de oliva, baggels, un pan de bocadillo muy americano con un boquete enmedio, como si fuera un donut, focaccia o panini, bocadillos relacionados con la cultura mediterránea.

La tarta se complementa con tartas, croasans o bizcocho. Para beber se apuesta como novedad por otra bebida de moda y muy relacionada con el mundo de la cocina sana, la Kombucha, en este caso por la versión de una firma sevillana con sede en Bollullos de la Mitación, Kombucha T.

El establecimiento está en la calle Mateos Gago número 8. Su teléfono es el 955666016 y abren de miercoles a domingos de 12 del mediodía a 12 de la noche, aunque a partir de septiembre abrirán todos los días, incluidos también desayunos.

Pulsando aqui puede ver la carta inicial completa de Capital.

Aqui información de los establecimientos del grupo La Azotea de Sevilla

Pincha aquí para disfrutar el buey gaditano
Suscríbete a Cosasdecome Sevilla aquí.