Se celebrará del 14 al 23 de febrero y en ella participarán 14 bares y restaurantes lebrijanos. Algunos incluso ofrecerán música en directo en el establecimiento. Publicamos el listado completo de participantes y sus tapas

 

Lebrija acogerá un año más su tradicional Ruta de la Tapa que este año tendrá lugar del viernes 14 al domingo 23 de febrero. Se trata de una iniciativa que organiza la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios -APYME- Lebrija y el Consistorio local, entre otros colaboradores y patrocinadores del evento culinario.

Esta edición contará con la participación de 14 bares y restaurantes de Lebrija. Como cada año, los bares y restaurantes presentarán tres tapas: tradicional, hostelera e innovadora. Dos de ellas serán juzgadas por un jurado especializado en el acto de apertura que tuvo lugar el martes 11 de febrero, día en el que además se realizó el tradicional homenaje, en esta ocasión, a la empresa colaboradora Distribuciones Gómez. una empresa cuyo origen se romanta a 1905 y que ya está en manos de la tercera generación de la familia. En la presentación de la ruta varias empresas lebrijanas expusieron también sus productos, como la panadería el Horno de Vélez que ofreció una degustación de panes.

El precio de las tapas será fijo. Así la tapa tradicional y la hostelera costarán 2 euros en cada establecimiento, mientras que la innovadora saldrá a 2,50.

Cartel anunciador de la ruta. Imagen cedida por el Consistorio lebrijano.

Cartel anunciador de la ruta. Imagen cedida por el Consistorio lebrijano.

Por un lado se encuentra la tapa tradicional, en la que se pide la elaboración de un plato que evoque a los sabores de toda la vida y que en esta edición tendrá como ingrediente obligatorio la casquería. Por otra parte, se podrá degustar la tapa de hostelería más novedosa, utilizando en este caso un ingrediente que tiene relación directa con Lebrija: el tomate. A estas dos hay que sumar la tapa innovadora, en la que los participantes pueden dar rienda suelta a su imaginación entre fogones

Una vez se valoran y premian las tapas por parte del jurado especializado, es el público quien, a través de un sistema participativo de votos, decidirán cuáles son los mejores platos.

Respecto a los premios para este público participante, optarán a 500 euros. Igualmente, y por primera vez, se destinará a una entidad social de Lebrija otro premio de 500 euros. Los lebrijanos y lebrijanas cuando validen su boleto, con los sellos de los bares participantes, deberán elegir una asociación y aquella que obtenga más votos será la afortunada.

Este año algunos establecimientos ofrecerán también música en directo en algunos de los días de la ruta. Asi por ejemplo La Taberna del Truji (más datos del sitio aquí) ofrecerá el día 15 y el día 22 a partir de las cinco de la tarde la actuación de Fernando Lara que interpretará canciones de Joaquín Sabina. También ofrecerán actuaciones musicales ambos sábados el café bar Azahar y Doña Gregoria Tapería.

Aquí está la relación de establecimientos participantes y las tapas que ofrecen: