Se trata de los únicos sevillanos destacados en el listado elaborado por la prestigiosa institución académica vasca

 

Basque Culinary Center acaba de presentar la nueva edición de ‘100 Jóvenes talentos de la Gastronomía’, una recopilación de personas menores de 30 años que componen una mirada multidisciplinar y contemporánea sobre el sector gastronómico. Entre ellos se encuentran dos emprendedores sevillanos: Claudia y Pablo Ortiz, ambos socios de Casa Orzáez.

Graduada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, Claudia Ortiz fue Executive Sales en Palo Alto Market hasta que optó por cambiar de rumbo. En 2016, decidió fundar junto a su hermano y su hermana Casa Orzáez, siguiente paso al Mare Nostrum, su taller de lácteos. Se trata de un proyecto gastronómico multidisciplinar con el objetivo de crear una verdadera red de conocimiento, encuentro y producción en torno a la alimentación viva. Situado en Sevilla, es un proyecto transversal que pone en práctica la filosofía ‘slow food’ promoviendo el vínculo entre alimentos, naturaleza y personas. Es una quesería que ofrece también conservas, compotas, fermentados y lácteos elaborados por ellos mismos. Es presidenta de Slow Food en Sevilla.

Pablo Ortiz es, además de cofundador del proyecto, cocinero Slow Food de ‘Casa Orzáez: quesería y alimentación viva’. Quesero en Taller de lácteos Mare Nostrum. Además, es miembro de la junta directiva de Quered, la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas.

Ocho sitios para celebrar en Sevilla el Día Mundial del Queso

La lista ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía’ surgió en 2020, cuando se presentó la primera edición. Una vez más, Basque Culinary Center ha querido reconocer y dar voz “a las nuevas figuras profesionales que liderarán la gastronomía”. “El espíritu con el que se conforma la lista está basado en la identificación de jóvenes profesionales que están destacando en sus respectivas áreas, por haber emprendido o innovado, por asumir una función relevante dentro de una organización o presentar cierta proyección profesional en ella, por haber recibido algún tipo de reconocimiento o por haber realizado alguna aportación interesante o disruptiva al sector”.

Según explican desde el Basque Culinary Center , la lista ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía’ de 2022 presenta una mayor variedad de perfiles sectoriales que la presentada en 2020, como una prueba de que la nueva generación de la gastronomía se decanta no solo por la cocina o la sala de los restaurantes como salida profesional, sino por un abanico de actividades, que, a su vez, son fruto en muchos casos de emprendimiento de negocios propios.  Así, los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía se distribuyen en las siguientes categorías principales: Restauración, Producción, Sector del vino, Emprendimiento, Comunicación, Start ups, Panadería/pastelería y otros perfiles.

Desde el punto de vista geográfico, todas las comunidades autónomas están representadas en la lista por ubicación del negocio donde trabajan los y las jóvenes seleccionados. Destacan Cataluña y País Vasco, seguidos de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Además, hay 3 jóvenes que trabajan en negocios fuera de España (Andorra, Dinamarca y Eslovenia).

Las personas integrantes de la lista se darán cita en un encuentro en el que compartirán sus experiencias y dialogarán, junto con miembros de la lista publicada en 2020. ¿Cuáles son los objetivos y aspiraciones de los jóvenes talentos de la gastronomía? ¿Hacia dónde se dirigen? ¿Qué quieren cambiar las nuevas generaciones de la gastronomía actual? Acogidos por el maestro de ceremonias Misterpiro, artista visual y urbano madrileño, los 100 jóvenes talentos de la gastronomía se reunirán en el auditorio de Basque Culinary Center.

Además, el acto en Basque Culinary Center concluirá con la entrega de un reconocimiento a las 100 jóvenes promesas que liderarán el sector gastronómico en los próximos años de la mano de las empresas promotoras del evento COVAP, Fagor Professional, Mahou San Miguel y Martiko.

La selección de los 100 perfiles de 2022 puedes visitarse aquí.

Más sobre Casa Orzáez, aquí.

Las jóvenes promesas destacadas de Cádiz, aquí.

Pincha aquí para recibir la agenda del fin de semana