La Selección Andaluza de Cocina Profesional mantendrá abierto el plazo de inscripción hasta el 15 de mayo.

 

La Selección Española de Cocina Profesional ha iniciado la búsqueda del «Mejor cocinero andaluz». Quienes aspiren a hacerse con este título tienen hasta el 15 de mayo de 2021 a las 00:00 horas inscribirse.

Los requisitos, según se explica en las bases de la convocatoria, son tener un mínimo de 25 años y asociarse a la Selección. Los ayudantes deben ser mayores de edad y no pueden superar los 25 años de edad.

En una primera fase, los concursantes deberán enviar sus propuestas de menú, compuestas por un entrante, un plato principal y un postre, junto con una foto sin retocar, escandallos y CV. A partir de ahí, se elegirá a los ocho mejores cocineros de cada provincia, que pasarán a la segunda fase.

En la segunda fase, los clasificados cocinaran en vivo y presentarán sus menús a los jueces. Deben cocinar cinco menús iguales: uno para fotografiar, tres para los jueces y uno para exponer. Para ello, disponen de dos horas. Los chefs cuentan con 100 puntos de partida que se irán restando durante la elaboración de los menús según higiene, ejecución y profesionalidad. El resto de puntos se resta en la degustación del jurado. Los chefs pueden acudir con un ayudante que sólo podrá encargarse de cortar verdura, mantener limpia la zona de trabajo, llevar y traer bandejas del horno, triturar y vigilar los fuegos y hornos para avisar al chef si algo se quema.

En esta fase se clasifica un semifinalista por cada provincia, que competirán con la final. En esta última fase los ingredientes principales serán sorpresa: dispondrán de una despensa con verduras, germinados, brotes y setas, especias, lácteos y marisco.

Acudirán los mejores de cada provincia, junto a un cocinero y un ayudante. El chef estará fuera de la cocina dirigiendo al cocinero: Solo se permite al chef entrar en la cocina si el cocinero le pide ayuda y no más de 10 minutos en total. El cocinero deberá desarrollar la receta que le va indicando el chef y el papel del ayudante será el mismo que en la prueba anterior.

Los ganadores de las semifinales recibirán como premio el título a Mejor cocinero de la provincia y Trofeo, y de Mejor Ayudante de la provincia y medalla, respectivamente. Quien gane la final será el Mejor cocinero de Andalucía y conseguirá trofeo y una campaña publicitaria, y el ayundante obtendrá el título correspondiente y medalla.

Las inscripciones se hacen a través de la página web de la entidad (aquí).

Más información sobre la Selección, aquí. 

Pincha aquí para disfrutar el buey gaditano