La asociación gastronómica sevillana culmina los actos con motivo de sus dos décadas de vida con su tradicional certamen gastronómico que se celebrará el 18 de junio y que en esta edición se dedicará a estos populares ‘mini-bocadillos’.

 

Veinte años no se cumplen todos los días. Y por ello, la asociación gastronómica sevillana Apolo y Baco ha celebrado desde octubre de 2021 numerosos actos para conmemorar sus dos décadas de vida. El último de ellos será su tradicional concurso gastronómico que en esta edición se dedica a los montaditos y que se celebrará el 18 de junio en la convivencia anual de fin de curso de la entidad.

Según explica Antonio Vázquez Cruz, presidente de la asociación, podrán presentarse todos los socios e invitados de estos que lo deseen, aportando el plato elaborado para ser degustado durante la jornada de convivencia que realizará la asociación en las instalaciones del Centro Deportivo Sociocultural de Oficiales de Tablada. Los concursantes presentarán al jurado, al menos, media docena de montaditos del mismo tipo. El relleno del mismo, la preparación, así como la presentación, será de libre elección. Deberá proporcionarse la receta escrita en el momento de la inscripción. «Hemos seguido nuestra tónica en este certamen. Dedicarlo siempre a platos tradicionales de la gastronomía andaluza, vinculados con una jornada lúdica de campo, playa o piscina. Por eso ya los realizamos en su día de empanadas, gazpachos o papas aliñás», puntualiza Vázquez Cruz.

El jurado valorará especialmente la calidad y el sabor del montadito y del relleno, su conjunción y armonía, la creatividad, la facilidad para su degustación, sus propiedades cardiosaludables o la presentación del plato, entre otros factores.  El ganador del concurso será obsequiado con una caja regalo de viajes basada una estancia de una noche para dos personas y un diploma de honor. El jurado podrá conceder, en caso de que así lo considere, un accesit o segundo premio al concursante que lo merezca.

Las propuestas de montaditos concursantes podrán inscribirse hasta el día 12 de junio. La asociación Apolo y Baco celebra este concurso gastronómico desde 2008 y supone el colofón final o cierre de temporada para la entidad gastronómica.

Más información sobre el concurso y sus bases, aquí.