Del 5 al 8 de marzo Écija acoge la IV ruta gastronómica ‘Tapeando como romanos’

 

Aquellos que deseen conocer la comida favorita del emperador Julio César y saborearla tienen una cita en Écija del 5 al 8 de marzo con la ruta gastronómica ‘Tapeando como romanos’, una iniciativa del Ayuntamiento ecijano con la colaboración de la empresa local de arqueología ArquInnova que ha asesorado a hosteleros de la ciudad a la hora reinterpretar las recetas de la antigua Roma.

En esta ruta gastronómica participan once restaurantes de la ciudad elaborando una tapa especial a partir de recetas de época romana que han llegado a la actualidad.

‘Tapeando como romanos’ comienza el miércoles día 4 de marzo en las Caballerizas del Palacio de Benamejí donde un grupo de expertos elegirán la tapa ganadora, recibiendo un premio y distintivo de reconocimiento.

A pesar de la imagen legada por el cine de suntuosos banquetes de exóticas viandas, la dieta romana era habitualmente tan frugal que, durante más de 300 años, el alimento básico fue el puls, unas gachas de harina de trigo que, en tiempos de abundancia, se llegó a servir con ostras hervidas, sesos y vino especiado. La opulencia no era la norma, según el recetario que ArquInnova ha puesto en manos de los restaurantes ecijanos. Lejos de las cenas de Trimalción descritas por Petronio en el Satiricón, lo usual en época romana era encontrar la mesa llena de pan, vino, aceitunas, frutas, verduras y especias como la pimienta y el cilantro. Es decir, el romano comía sobre todo productos que sacaba de la tierra. También la leche, el queso, la miel eran elementos esenciales para la dieta, y la carne y el pescado eran excepcionales y suerte tenían los que podían comer en una casa propia.

Oferta gastronómica de cada uno de los participantes. Foto cedida por el Ayuntamiento de Écija.

Oferta gastronómica de cada uno de los participantes. Foto cedida por el Ayuntamiento de Écija.

Todas las tapas de esta cita gastronómica que se celebrará en Écija respetan los ingredientes de la época y recuperan productos como la salsa garum o el vino dulce, muy comunes en época romana.

Écija celebra en 2020 la tercera edición del Festival Romano el primer fin de semana de marzo, con un programa de actividades y esta ruta gastronómica se encuadra en él.