La fecha de los premios World Baker 2021, los llamados ‘Oscars de la panadería’ a los que aspira el lebrijano, se ha adelantado y el resultado final se conocerá en la Feria Virtual IBA de Munich

 

«El momento llegará antes de lo esperado y estoy algo nervioso. Obtener este premio supondría el más grande los reconocimientos a mi carrera profesional». El panadero lebrijano Domi Vélez ya cuenta los días. El próximo 26 de octubre se dará a conocer el veredicto del jurado del World Baker 2021, otorgados por la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIB) y considerados como los ‘Óscars de la panadería’. Aunque el evento estaba previsto para el mes de noviembre en Bruselas, finalmente será la Feria Virtual IBA de Munich la que lo acoja unas semanas antes. Vélez se encuentra entre los cuatro finalistas, compartiendo podium con profesionales de la panadería de Islandia, Taiwan y China. «El estar ahí ya supone gran visibilidad para la panadería andaluza y estoy muy orgulloso», explica Vélez.

De obtener el galardón, el panadero lebrijano sería el segundo español en alzarse con él, tras el catalán Jordi Morera que lo consiguió en 2017. La Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIB) valorará para ello diferentes méritos «como la innovación, la gestión de negocio, la capacitación profesional, las iniciativas del marketing y las publicaciones, entre otras cosas”. «Hemos sido la candidatura presentada con más apoyo institucional, con un total 45 entidades. Me siento muy arropado», puntualiza Vélez. También por su localidad natal que el próximo día 26 a las 14:00 horas emitirá desde la televisión local y en directo la señal online del evento del World Baker 2021 «para que ningún vecino se pierda el resultado».

Procedente de familia de raíces panaderas, Vélez (1978) compagina la tradición ancestral del pan con todo tipo de innovaciones en su Horno de Vélez de Lebrija. En aras de que sus panes de autor sean siempre “ricos, divertidos y saludables”, el panadero lebrijano trabaja en dos áreas:  la de la utilización de cereales antiguos como el emmer o el tritordeum y la creación de panes de recuperación en las que colabora con el arqueólogo Manuel León Béjar y las Universidades de Sevilla y Cádiz. También participa en diversos proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Más sobre el Horno de Vélez, aquí. 

Algunos de los mejores panaderos de Sevilla, aquí.