El panadero de Lebrija se hace con el primer puesto de los premios World Baker 2021, los llamados ‘Oscars de la panadería’

 

El panadero de Lebrija Domi Vélez, del Horno de Vélez de Lebrija, ha sido elegido hoy  en Munich mejor panadero del mundo según los criterios del jurado de la World Baker, un evento organizado por la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIB) y que en el mundo de la panadería se conocc como «Los Oscar de la Panadería».

Vélez competía con otros tres finalistas de Islandia, Taiwan y China a los que se ha impuesto por sus méritos. El panadero de 43 años  se ha mostrado muy satisfecho con el galardón.  Vélez no ha estado en Munich, si no que ha seguido la ceremonia desde la Casa de la Cultura de Lebrija donde se había montado un dispositivo especial de seguimiento.

 

El panadero lebrijano es el segundo español en alzarse con él galardón, tras el catalán Jordi Morera que lo consiguió en 2017. La Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIB) ha valorado para ello diferentes méritos «como la innovación, la gestión de negocio, la capacitación profesional, las iniciativas del marketing y las publicaciones, entre otras cosas”. «Hemos sido la candidatura presentada con más apoyo institucional, con un total 45 entidades. Me siento muy arropado», puntualiza Vélez.

Procedente de familia de raíces panaderas, Vélez (1978) compagina la tradición ancestral del pan con todo tipo de innovaciones en su Horno de Vélez de Lebrija. En aras de que sus panes de autor sean siempre “ricos, divertidos y saludables”, el panadero lebrijano trabaja en dos áreas:  la de la utilización de cereales antiguos como el emmer o el tritordeum y la creación de panes de recuperación en las que colabora con el arqueólogo Manuel León Béjar y las Universidades de Sevilla y Cádiz. También participa en diversos proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Más sobre el Horno de Vélez, aquí. 

Algunos de los mejores panaderos de Sevilla, aquí. 

Aquí la guía de las panaderías artesanales de la provincia de Sevilla