El resto arrancará su actividad a principios de la semana próxima en una campaña en la que, pese a las medidas tomadas para el control del coronavirus, se espera alcanzar unas 22.000 toneladas de dulces navideños.

 

El sector del mantecado en Estepa ha dado el pistoletazo de salida a la producción de sus dulces más famosos de cara a la próxima Navidad. Aproximadamente el 70 por ciento de las fábricas de mantecados y polvorones ya han iniciado su actividad a la espera del porcentaje restante que lo hará a principios de la semana próxima. Así lo ha desvelado el Secretario General del Consejo Regulador IGP Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa, José María Fernández, quien ha adelantado que, pese a las medidas tomadas para el control del coronavirus, «esperamos alcanzar, siendo optimistas, la producción de 22.000 toneladas de mantecados que conseguimos en la temporada pasada».

En este sentido, desde el Consejo Regulador han aclarado que sus 18 fábricas amparadas «han hecho un esfuerzo superlativo para poner en marcha todas las medidas de protección y seguridad» para que la campaña se desarrolle dentro de esta nueva normalidad con todos los estándares de calidad y certificación exigidos por Ley. Para ello, Fernández ha explicado que se han mantenido distintas reuniones con la autoridad competente en el ámbito sanitario y que, además de la utilización de mascarillas, geles desinfectantes y distancia de seguridad reglamentaria, en las fábricas de mantecados se ha sectorizado al personal por áreas (obrador, zona de envase, transportes, etc) evitando el contacto personal entre ellos.

El Consejo Regulador del Mantecado, al tanto de las medidas anti-coronavirus. Foro cedida por el Ayuntamiento de Estepa

Estepa, que lidera el mercado nacional de mantecados y polvorones, genera al año aproximadamente unos 2.000 empleos directos y unos 2.500 indirectos gracias a este sector, siendo el principal motor económico del municipio.

 
“Unos datos que se traducen en una facturación de 70 millones de euros aproximadamente, lo que convierte a nuestra industria, sin duda, en el principal motor económico y de desarrollo de Estepa y su comarca”, apostilla Eusebio Olmedo, presidente del Consejo Regulador. “Estepa lidera el mercado nacional en la producción de mantecados y polvorones, cuyas ventas se concentran entre octubre y diciembre a través de supermercados y tiendas especializadas, gran distribución, despachos y obradores.

Desde el sector, en los últimos años, las empresas amparadas han ido apostando por la innovación en materias primas, formatos (productos sin azúcar, sin gluten, sin lactosa, ecológicos…) y hábitos de consumo de las nuevas generaciones, adaptados a las necesidades del perfil del nuevo consumidor.

Entre los retos, la exportación que ronda el 10% de la producción total, en su mayoría consumo nacional, sigue liderando los objetivos del Consejo Regulador. En estas primeras semanas, la producción se destina en su mayoría al mercado internacional, tratándose de productos, por tanto, no amparados por la IGP.

En esta campaña el Consejo Regulador continúa con los trámites para la acreditación en ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), lo que vendría a avalar, además, la trazabilidad de los procesos productivos, garantizando que todos los procedimientos se realizan con las máximas garantías y cumplimiento de los estándares de calidad internacionales para este tipo de actividad.

Este sector está integrado por 22 empresas, de las que 18 pertenecen al doble Consejo Regulador, lo que supone el cumplimiento de unos estándares de empleo y calidad reconocidos por Europa con el doble sello que garantiza la excelencia, así como las certificaciones IFS, BRC, Halal que avalan a las empresas amparadas.

¿Quienes conocer la fórmula del auténtico mantecado de Estepa? Más información, aquí.