La productora de aceite ha recogido recientemente su primera cosecha ‘biodinámica’, un paso más dentro de las certificaciones ecológicas que acreditan la calidad y el respeto por el medio ambiente de esta empresa loreña .

 

La empresa productora de aceite de Lora del Río Cortijo del Puerto está de enhorabuena: su finca ha conseguido recientemente la certificación biodinámica otorgada por Démeter España. Ello avala que tanto las 110 hectáreas de la misma, como los árboles y animales que la integran se rigen por una normativa aún más restrictiva y superior a la ecológica en lo que respeto al medio ambiente se refiere. «Algo que revierte también, claro está, en la calidad de nuestros aceites. Ya hemos producido nuestra primera cosecha bajo esta certificación», explica Enrique de la Torre, consejero delegado de Cortijo del Puerto.

Los once aceites de Cortijo del Puerto se han convertido 'biodinámicos'. Foto cedida por la empresa.

Los once aceites de Cortijo del Puerto se han convertido ‘biodinámicos’. Foto cedida por la empresa.

Según de la Torre, la agricultura biodinámica es un concepto procedente de Alemania que apuesta por una tierra viva, fértil y autosuficiente en la que, «por ejemplo, nuestro abono no sea comprado sino que provenga de nuestros animales o que nos dejemos guiar por el calendario lunar a la hora de la recogida de los frutos». Unas prácticas que llevan a cabo con los olivos de los que obtienen las once variedades de los que serán los primeros aceites biodinámicos de Cortijo del Puerto. «Podríamos decir que tenemos unos aceites con un plus sobre lo ecológico», sentencia el consejero delegado de la empresa loreña.

En Andalucía, tal y como explica de la Torre, tan sólo otras dos empresas dedicadas a la producción de aceite poseen la certificación biodinámica otorgada por Deméter España.