La final tuvo lugar el martes en San Sebastián y ganó el restaurante Tragatá de Ronda (Málaga).

 

Mariano García Romero señala que es la primera vez «que nos llaman para un concurso a nivel nacional». Su ensaladilla, la de la cafetería Donald de la calle Canalejas, está en el olimpo de las más famosas de Sevilla y este martes compitió en el congreso San Sebastián Gastronomika para alzarse con el título de mejor ensaladilla de España.

Esta es la cuarta ocasión en que tiene lugar el concurso en el que logró la victoria la ensaladilla del restaurante Tragatá de Ronda (Málaga). Fue  el propio Mariano García el que se trasladó a San Sebastián para elaborar la ensaladilla. En el concurso hizo la «misma ensaladilla que elaboramos a diario en el establecimiento».

Mariano García en su moto, delante de las puertas del Donald. Foto: Cosasdecome

La ensaladilla del Donald se acerca ya a los 50 años de vida. El primer cocinero que la elaboró fue Juan Pazos, ya jubilado. Luego ha sido el propio Mariano García el que ha interpretado la fórmula magistral. El hostelero señala que «solo lleva papas nuevas, recolectadas en la provincia de Sevilla, un poquito de zanahoria y unos cuantos guisantes, aunque estos últimos no se los ponemos siempre». Pero la clave del plato está en la variante de la mayonesa que elaboran ellos mismos y que ponen «al pegotón» por lo alto, porque la ensaladilla del Donald es de las que no llevan moldes. La hacen con aceite de girasol, sal, vinagre y un poquito de agua, para que sea menos pesada.

Pulsando en el recuadro toda la historia de la cafetería Donald y su famosa ensaladilla

Mariano el del Donald, siempre dispuesto

En el certamen participó también otra ensaladilla más andaluza, la de Bina Bar de Jerez (Cádiz).

Sevilla siempre ha sido una ciudad famosa por la calidad de sus ensaladillas. De hecho es una de las tapas más populares en la ciudad.

Aproximación a la realidad ensaladillística de la provincia de Sevilla (leasé con picos)

¿Cúal es su ensaladilla preferida de Sevilla? Digalo abajo en la sección de comentarios o en este formulario.

Pincha aquí para disfrutar el buey gaditano