La publicación reconoce la buena calidad relación-precio del nuevo establecimiento. Te explicamos cómo se come en el restaurante del barrio del Porvenir. Abantal se mantiene como el único estrellado de la provincia.

 

El Sobretablas de Camila Ferraro y Robert Tetas abría en 2018 en el barrio del Porvenir de Sevilla. El restaurante era nuevo, pero ellos no eran ningunos recién llegados en el mundo de la hostelería: ambos tienen una brillante trayectoria, que tuvo como anterior parada nada menos que el Celler de Can Roca.

Ahora, cuando apenas se cumple un año desde la inauguración, el establecimiento consigue entrar en la Guía Michelin, precisamente en el año en que la guía se presenta en Sevilla. No han conseguido una estrella, pero sí ser uno de los bib gourmand, uno de esos establecimientos que consiguen el difícil equilibrio entre calidad y precio. En este reportaje puedes ver en detalle como es una comida en Sobretablas.

Pocas alegrías más trajo la noche de gala a la provincia anfitriona. El Abantal del cocinero Julio Fernández Quintero sigue siendo el único establecimiento sevillano con una estrella -que por cierto cumple ya una década-. En este otro reportaje puedes ver cómo innova el restaurante.

Aún resta por saber si hay novedades en el resto de la guía -por ejemplo, bajas en bib gourmats o cambios en la categoría de «platos», unos datos que se ofrecen con posterioridad a la gala.

Andalucía gana 5 estrellas y pierde 4

La guía ha traído a Andalucía varias novedades. Las más importantes se refieren a los restaurantes Noor (Córdoba), Skina (Marbella) y Bardal en Ronda que alcanzan las dos estrellas Michelín, el «club» de los notables. Esto supone una gran paso para la cocina de la región que nunca había tenido una oferta tan amplia en esta categoría.

Noor está regentado por el cocinero  cordobés de 38 años, Paco Morales. De la escuela de «Mugaritz», uno de los restaurantes vascos más rompedores, abrió en el año 2016. Noor, luz en árabe, está especializado en cocina andalusí pero con una visión muy innovadora. El establecimiento ha conseguido en apenas 3 años meterse entre el grupo de los grandes de España.

Skina es un gran clásico de Marbella por el que han pasado sobresalientes cocineros andaluces, entre ellos el gaditano Mauro Barreiro. Pertenece al hostelero Marcos Granda nacido en Asturias en el año 1976 y un gran conocedor del mundo gastronómico por el que siente una gran pasión. En la actualidad al frente de las cocinas está el cocinero Mario Cachinero que se incorporó al establecimiento en el año 2017. El producto, sin grandes barroquismos es la principal baza de este local pequeño situado en el centro de Marbella.

Bardal está en Ronda, es el heredero de todo un mito de la nueva cocina andaluza, Tragabuches, el local por el que pasaron Dani García, el propio Benito Gómez y también Israel Ramos, el cocinero jerezano que ha logrado su estrella. Fue el principio del nuevo movimiento. Ahora Gómez, barcelonés de nacimiento y un apasionado de lo que se hizo en El Bulli, el restaurante de Ferrán Adriá, ha seguido desarrollando esta cocina rompedora, aunque ahora de una manera mucho más personal. Se define como un restaurante andaluz y utilizan muchos productos ecológicos. Se come a base de dos menús degustación.

Jerez cuenta ya con dos establecimientos con estrella Michelin: al LU Cocina y Alma de Juanlu Fernández se suma ahora Mantúa, el segundo establecimiento del cocinero Israel Ramos. Mantúa, abierto en septiembre de 2017, no figuraba en la guía anterior en ninguna de su categorías. Sí estaba en cambio Albalá, el otro restaurante del chef. Mantúa es un establecimiento de cocina innovadora, pequeño, de tan sólo seis mesas, donde se come a base de menús degustación.

Con estas, son ya seis las estrellas repartidas por la provincia de Cádiz: tres están en Aponiente de El Puerto, una en el Alevante de Chiclana (las cuatro, bajo la dirección del chef Ángel León) y las otras dos, las más recientes, en Jerez, lo que refuerza la segunda posición de Cádiz en el ranking andaluz de michelines, tan sólo por debajo de Málaga. Además, el de Ángel León se sitúa como el único restaurante andaluz con la máxima clasificación

Por primera vez aparece en la guía con una estrella Michelín Dama Juana de Jaén, con el cocinero Juan Aceituno a la cabeza. Formado en restaurantes como Las Rejas o Casa Marcial. El nombre del local es un homenaje a la abuela del cocinero de nombre Juana y apodada «La Chucha». El establecimiento tiene una barra con una carta más a base de platos para compartir y el restaurante donde se puede comer a la carta o también con menús degustación. Aceituno ya destacó por su trabajo en el restaurante Oliva Garden . El establecimiento logra el galardón tan sólo unos meses después de abrir, todo un logro.

En cuanto a las pérdidas de estrellas, a las tres de Dani García, que ha decidido cerrar su restaurante se une la de otro establecimiento malagueño el Kabuki Raw, una sucursal del famoso Kabuki de Madrid y especializado en cocina japonesa. Michelín ha decidido este año retirar la distinción que tenía el establecimiento.

Con respecto a los nuevos bib guormand andaluces, son además de Sobretablas, el Mesón Sabor Andaluz de Alcalá del Valle y El Espejo de Sanlúcar en la provincia de Cádiz (más datos aquí), Consolación de Cartaya (Huelva), Avío de Córdoba, Atelier Casa de Comidas de Granada y Kava de Marbella.

Pincha aquí para suscribirte a Cosasdecome Sevilla