Competirán 12 establecimientos, la mayoría de ellos de Asturias, la cuna de este plato

 

El Bodegón En Su Punto de Bormujos, un establecimiento especializado en cocina asturiana y muy conocido en la provincia por platos como el cachopo, la fabada o su arroz con leche, participará el próximo lunes 25 de abril en Madrid, en el Salón del Gourmet, en el concurso para elegir el mejor cachopo de España elaborado con ternera asturiana.

El certamen, que lleva ya 5 ediciones, está organizado por el Consejo Regulador de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Asturias y pretende fomentar este plato típico asturiano.

El bodegón presentó su candidatura al certamen y a raiz de ahí el jurado del certamen vino hasta Sevilla para probarlo de forma anónima. Luego, desde el certamen se pusieron en contacto con el establecimiento para comunicarle que habían sido seleccionados para la final en la que participarán otros 11 establecimientos, la mayoría de ellos asturianos, aunque también hay otro establecimiento andaluz en el evento, el granadino «D’Momento».

La cocinera Flor María Arias. Foto: Cedida

Flor María Arias, la gerente y jefa de cocina del bodegón, señala que en la final participarán con uno de los tres cachopos que elaboran habitualmente en el bodegón, uno que elaboran con filetes de ternera asturiana y en medio de los cuales colocan queso suave de cabra, panceta ibérica y un toque personal, unos tomates secos luego hidratados en el establecimiento con aceite de oliva. Por encima el cachopo lleva también queso parmesano espolvoreado con un poco de orégano y un toque de aceite de oliva.

En el local elaboran también otros dos cachopones, uno el tradicional con queso y jamón y otro que rellenan con queso, baicon y cebolla caramelizada. También es una tradición del bodegón ofrecer a los clientes que le pongan al cachopo huevos fritos por encima.

Cada cachopo pesa entre 700 y 800 gramos y va acompañado con una guarnición de patatas fritas, «aunque para el concurso intentaremos innovar con la guarnición».

Flor Arias, supera ya la sesentena.  Empezó en la hostelería muy joven, con 20, ayudando a su padre, Angel, que llegó a Sevilla en el pasado siglo para fabricar toneles de vino y que luego se convertiría en uno de los fundadores del Centro Asturiano de Sevilla allá en la década de los 70. Desde febrero de 2015 regenta este local en el centro de Bormujos especializado en cocina asturiana y con platos como la fabada, también muy conocida, el arroz con leche o el chorizo a la sidra.  El establecimiento suele traer productos asturianos para sus elaboraciones. En el caso de los cachopos traen la carne «porque da mejores resultados para este plato» indica la cocinera.

Más información sobre el concurso de cachopos, aquí.

Aquí más datos sobre el Bodegón En Su Punto de Bormujos

Aquí restaurantes de cocina asturiana en la provincia de Sevilla

La ruta de la fabada…a la sevillana

Pincha aquí para disfrutar el buey gaditano