Atención el acto ha sido aplazado. El municipio serrano acoge del 13 al 15 de marzo la celebración de su rito gastronómico entorno a este animal así como una nueva edición del Premio Dehesas en el que se elegirá el mejor jamón ibérico de bellota así como el mejor cortador.

El Ayuntamiento de El Real de la Jara ha decidido hoy jueves aplazar el acto, sin que hasta el momento haya fecha fijada para ellos.

La localidad de El Real de la Jara tenia previsto celebrar el 13, 14 y 15 de marzo la XI Edición del Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico, un evento eminentemente gastronómico que tiene mucho arraigo en el municipio y que pretende dar a conocer el ancestral rito de la matanza tradicional. También tendrá lugar el VI Premio Dehesas El Real de la Jara, un concurso para galardonar al mejor jamón ibérico de bellota de cuantos se presenten y un concurso paralelo para elegir al mejor cortador de jamón.

El Real de la Jara dedica la práctica totalidad de su término municipal a la cría y engorde de cerdo ibérico. Más de 16.000 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla se dedican a este animal. Por ese motivo se ha querido dar el nombre de “Dehesas El Real de la Jara” al galardón, que este año celebra su 6ª edición.

El sábado, a partir de las 11 de la mañana, en una carpa instalada en la céntrica Plaza de Andalucía se procederá al despiece didáctico del cerdo ibérico. El matarife, los ayudantes y las matanceras explicarán a los participantes el despiece del cochino, así como la manera de extraer las carnes y vísceras y su forma de aprovechamiento.

Una vez concluido el despiece del animal se subastarán algunas de las piezas obtenidas y se procederá a la degustación de todo tipo de productos tradicionales de la matanza: prueba de chorizo, morcilla de olor, aliño de asadura, panceta y papada asada, cardillo, migas y el plato por excelencia de carne asada. Todos platos típicos, muchos de los cuales se elaboran la jornada previa, gracias a los cerdos donados por ganaderos del pueblo.

A la una del mediodía comenzará el concurso VI Premio Dehesas El Real de la Jara. El domingo, además del despiece didáctico del cerdo ibérico, a partir de una habrá una exhibición de a cargo de los Maestros Cortadores.